La campaña de tatuaje de autos, implementada en las zonas adyacentes a Ciudad Universitaria, ha tenido resultados positivos. La disminución del robo de autopartes ha disminuido considerablemente.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP), Andrea Ambrogi Domínguez, presumió la efectividad del programa implementado para evitar que los alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla tengan bajas de piezas en sus autos.
La iniciativa conjunta de la UAP y del CCSJEP busca contribuir a la generación de un entorno para eficientar la seguridad en la Angelópolis y en la entidad con acciones efectivas.
“La campaña tatuaje hasta el momento solo se ha dado a estudiantes en ciudad universitaria hay cinco módulos para los estudiantes”.
Entrevistado en el marco del tercer informe de actividades del rector Alfonso Esparza Ortiz, el encargado del CCSJEP insistió que el programa sí es efectivo, aunque dijo desconocer el porcentaje de la baja de robo de autopartes.
El programa tatuaje de autos “Márcalo por tu seguridad”, tatúa señas precisas permanentes que identifican el origen de las piezas más susceptibles al hurto en las que sobresalen espejos, calaveras, faros, rines y, en ocasiones, los motores.
Los tatuajes de autopartes se realizan a través de una inyección de arena a alta presión que erosiona una pequeñísima porción de la autoparte y marca en ella para siempre los números de identificación de la unidad.
El VIN impide la comercialización sencilla de las partes vehiculares en el mercado negro, este detalle impide que compradores y vendedores alcancen un acuerdo porque al ser localizado implica caer en las manos de la justicia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2015, el robo de autopartes es el tercer delito más cometido, después del asalto en vía pública y la extorsión telefónica, detalló Andrea Ambrogi.
Recordó que en la Primera Semana de Seguridad, realizada del 19 al 23 de septiembre pasado en Ciudad Universitaria y en las preparatorias de la UAP, se impartieron conferencias, cursos y talleres orientados al autocuidado, prevención y civilidad para mejorar las estrategias de seguridad entre los universitarios.
Se dispara índice de robos en transporte
En contra parte, advirtió que el número de reportes de robos a bordo del transporte público registró un repunte en comparación a meses anteriores.
Ambrogi Domínguez calificó como oportuna la instalación de los botones de pánico al interior de las unidades de algunas rutas de transporte público señaladas como ‘clientes’ de los ladrones.
“Hemos estado pendientes para hacerle saber a la ciudadanía sobre cuáles son las unidades de incidencia”, pero lamentó carecer de los datos precisos de las rutas del transporte público en las que se detecta el robo a pasajeros.
Pidió las autoridades estatales y municipales combatir los niveles de inseguridad a través de policías vestidos de civiles al interior de las unidades del servicio colectivo para empezar a inhibir este problema.
Pero advirtió que los afectados deben ir a la fiscalía a denunciar los hechos violentos para presionar a la autoridad a realizar los trabajos obligados de investigación y de castigo a los delincuentes