La administración tendrá una reducción de 13 millones de pesos en el presupuesto de 2017, así espera recibir 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos. Además, anunció una serie de incrementos impositivos entre los que sobresale el aumento de 12 puntos porcentuales a las tarifas del servicio de limpia, en anuncios espectaculares y luminosos, además del cobro a tres atractivos turísticos y una serie de estímulos fiscales referentes a movilidad, azoteas verdes, captación de agua pluvial y rehabilitación de inmuebles en el centro histórico.
Para la recolección, las tarifas 2016 del sector popular se cobraron en 250.80 pesos, ahora pasarán el próximo año a los 288.42 pesos, las medias de 611.52 se establecerán en 703.25 pesos y las residenciales de 811.20 serán de 932.88 pesos.
Aracely Sánchez Negrete, tesorera del ayuntamiento, destacó que el aumento a los cobros anuales para la recolección de basura en Puebla capital son mínimas en referencia a las cholulas, además de Querétaro y Nuevo León.
La tesorera, detalló que ahora, con los 12 puntos porcentuales, la diferencia en el área popular es de 37.62 pesos anuales; mensual es de 3.14 pesos y, si se habla de la recolección de basura diaria para la misma zona popular, el aumento será de centavos, en cuanto al área media, la diferencia será 91.73 pesos y la residencial de 121.68 pesos anuales.
“Los servicios de limpia tuvieron un aumento mínimo, después de 10 años, San Andrés cobra 283.63 pesos y San Pedro 290 pesos, sus cuotas más elevadas de lo que maneja Puebla y, ni hablar de estados como Nuevo León, donde se cobra mil 728 pesos anual, o Querétaro, que la tarifa es de mil 217 pesos”, indicó.
Los más de 10 millones de pesos que la alcaldía obtendrá se destinaran, dijo, en mejorar las calles del municipio, en el pago de los precios del diésel para los camiones y en los salarios de trabajadores.
“Creo que es una medida justa para contar con un buen servicio, el incremento no le afecta en nada a la ciudadanía, una botellita de agua cuesta más; Puebla está reconocida a nivel nacional como una de las ciudades más limpias de México. Los recursos en poco más de 10 millones de pesos se van a la gran bolsa del presupuesto de egresos de cada una de las dependencias para beneficiar a toda la ciudad para pavimentar y todos los servicios que presta el ayuntamiento”, justificó.
Espectaculares y anuncios luminosos
Sánchez Negrete puntualizó que en el caso de los espectaculares, la licencia de funcionamiento, que hasta este 2016 costó casi 421 pesos, a partir de enero del 2107 tendrá un precio de 2 mil pesos para evitar la proliferación de la contaminación visual.
En el caso de los luminosos, cuya licencia cuesta 522 pesos, pasará a los 2 mil 500 pesos por una sola ocasión.
“Lo que se busca es cuidar la imagen urbana del municipio, por ello el incremento tan alto en estos rubros”.
Al referirse al Mercado de Pescados y Mariscos tendrán un nuevo concepto de impuestos para promover el pago de gravámenes.
Sitios turísticos
Arely Sánchez informó que el Puente de Bubas, el Pasaje del 5 de Mayo y los Lavaderos de Almoloya, cuyo ingreso es libre, a partir de 2017 tendrán un costo de recaudación de 20 y 10 pesos para personas de la tercera edad, con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial. Los recursos serán para el mantenimiento de esos inmuebles.
Servicios funerarios
También hay cobros nuevos de impuestos en los servicios funerarios municipales en el concepto de crematorio, con la finalidad de evitar que las funerarias particulares cobren cuotas estratosféricas a los deudos. La administración municipal impuso una cuota de 10 mil pesos a las empresas particulares que quieran hacer uso del servicio.
Recortes del ramo 28
Derivado a algunos recortes que la Federación realizó en el ramo 28, y con los criterio generales de política económica que fueron publicados el 8 de septiembre, respecto al paquete fiscal que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se especifica una disminución de recursos a las entidades federativas y, aunque no se puede saber todavía cuánto le corresponde a Puebla, el presupuesto de la Ley de Ingresos del ayuntamiento fue conservador y se reflejó en la disminución en referencia a este año. Pero en enero o febrero de 2017, cuando se publique el presupuesto general de la Federación, la administración podrá ampliar su presupuesto conforme lo permite la ley.
“Vamos de la mano con la Federación, tenemos un incremento del 3 por ciento en cuanto a la inflación que estamos manejando con el estado con la propia Federación y se conservan estímulos fiscales muy importante del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y servicio de limpia en favor de los grupos vulnerables como viudas, adultos mayores, personas discapacitadas, pensionados y madres solteras esta disminución ha servido para que cada año para que los grupos más vulnerables se acerquen y puedan pagar muy tempo su predial”.
La tesorera dijo que, entre las virtudes de la Ley de Ingresos 2017, también contempla el 50 por ciento por ocupación de locales o plataformas en mercados municipales para los poseedores o concesionarios de la tercera edad. La tasa cero por ciento para el pago del impuesto predial para todos aquellos propietarios o adquirientes en el centro histórico o zona de monumentos, en los predios que sean rehabilitados y que se utilicen para fines habitacionales; la alcaldía ofrece un nuevo de estímulo fiscal que es el cero por ciento en el pago de derechos para todos aquellos que construyan cisternas o cualquier otra construcción relacionadas con los depósitos, captación y aprovechamiento de aguas pluviales.
Azoteas verdes y movilidad
Los estímulos impositivos se extienden también a las azoteas que generen beneficios ambientales a nivel urbano y también con las ciclovías, el estímulo de tasa cero por ciento a aquellos que construyan cruces peatonales a nivel banqueta, infraestructura ciclista –estacionamientos para bicis– y cualquier otra que promueva la movilización no motorizada, no pagarán nada por el derecho de esa construcción.
“Tenemos estímulos fiscales en centro histórico y zona de monumentos para todos ellos que realicen rehabilitaciones y todos aquellos inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia el INBA y el programa parcial de derecho urbano en el municipio de Puebla”, detalló.
Parquímetros entran a Ley de Ingresos pero no se cobrará
En referente a los parquímetros, sí quedó aprobada la tarifa va de 3 a 9 pesos pero, como es un proyecto, no existe un estimado de lo que recaude y no formará parte del programa de presupuesto porque solo pasará si las empresas que quieran instalar los artefactos entregan la mayor parte de los recursos captados a la administración municipal.