Para eficientar la seguridad en Puebla capital, el alcalde Luis Banck Serrato y el secretario de seguridad, Alejandro Óscar Santizo Méndez, realizaron un recorrido en la ruta 19 del transporte público, después de que el pasado viernes por la noche, asaltantes mataron a un usuario en la colonia 10 de Mayo.


El alcalde precisó que con la implementación del portal de internet, las autoridades de su administración tendrán un panorama más claro de las zonas en donde la seguridad se deberá reforzar para comenzar a disminuir los índices delictivos que “le pegan” a pasajeros del sistema del transporte público.

“No importa si te tardas una o dos horas; lo importante es que tengas a donde puedas denunciar y te sientas segura. Nosotros ahorita tenemos el reporte de que existe inseguridad en algunas rutas por eso hacemos esta actividades”,  explicó Luis Banck a una señora de la ruta 19.

Banck Serrato dejó en claro a los pasajeros que la sociedad también deberá cooperar con sus denuncias para que las autoridades de la Secretaría de Seguridad tengan elementos necesarios para implementar las estrategias y los planes para atacar con eficiencia a la inseguridad.

Los reclamos de pasajeros de la ruta 19 que escuchó Banck, también se extendieron a otras rutas que circulan por la zona nororiente de la ciudad, área de los fuertes de Loreto y Guadalupe, Plaza San Loreto  y por la zona de la Central de Abasto, en donde los asaltos son recurrentes y en ocasiones violentos.

Don Javier, uno de los usuarios de la ruta 19, fue muy concreto al puntualizar que los asaltos ocurren en las llamadas horas pico, en donde los rateros se llevan una buena dotación de celulares y de dinero, mientras que el resto de las agresiones se presentan  esporádicamente cuando las unidades llevan muy poco pasaje. 

Entre las problemáticas que enfrentan los choferes, es la de entregar entre 500 y 800 pesos diarios al concesionario de las unidades. Explicó Santizo Méndez al presidente municipal que los conductores, si paran unos minutos para entregar la cuenta, perderían gran parte de las ganancias por eso dijo que es vital hablar con los concesionarios para alcanzar metas conjuntas. Ante ese panorama, Luis Banck solicitó el nombre de los concesionarios de la ruta 19.

Dos asaltos en un mes

Luis Banck también dialogó con el conductor, quien le reiteró que los asaltos son frecuentes en esa ruta tanto para los pasajeros como para los conductores. El chofer confesó que él ha sido víctima de los rateros en dos ocasiones.

El alcalde conoció que los rateros tienen muy bien fichados a cada uno de los conductores de la ruta 19 quienes tienen miedo de continuar con su trabajo, pero ante las pocas oportunidades laborales se la deben “jugar” diariamente para ganarse el sustento de forma digna.

El chofer, al despedirse del alcalde, le dijo que ojalá los rateros no la emprendan contra él porque “saben bien quiénes somos”. Banck le respondió que no tenga miedo, pues reforzarán la seguridad para comenzar a abatir los delitos en ese sector del municipio.

Especialmente a los usuarios de la ruta 19, dijo el alcalde que se llevan buena información de las zonas y de las rutas donde más se han presentado este tipo de delitos para trabajar y comenzar a disminuir los índices de delictivos.

Nombramientos en Desarrollo Económico y Transparencia

Luis Banck Serrato realizará este lunes los nombramientos de  Víctor Mata Temoltzin, en Desarrollo Económico, y de Mónica Sánchez Kobashi Meneses, en Transparencia. 

El alcalde destacó que Víctor Mata tiene experiencia en el gobierno estatal, en el aeropuerto de Puebla y en temas educativos.

Al referirse a Mónica Sánchez Kobashi, dijo que tiene más de 10 años de experiencia en el gobierno Federal y municipal, además de trabajar en el IMSS. “Me parece que Mónica hará  un excelente trabajo, consolidando la labor de María del Carmen Leyva Bathory  y debemos  trabajar con transparencia, debido a que se debe mantener el municipio como el más transparente”.