Con 4 votos en contra, el cabildo capitalino aprobó la instalación de parquímetros, aumento del 15 por ciento en el cobro del servicio de limpia y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, la cual contempla 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos y 95 centavos. 

El incremento anual por el servicio de recolección de basura no impactará en el bolsillo de los capitalinos consideraron los regidores al señalar que se traduce en 3 pesos para zonas populares, 7 para áreas medias y 9 para los segmentos residenciales.

En el documento avalado también se incluyó la instalación de parquímetros, tema que exhibió la falta de capacidad del regidor Iván Galindo Castillejos. El priista como novel estudiante universitario recibió una lección de parte de su homologo Juan Carlos Espina von Roehrich al explicar que la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública es el órgano correspondiente para debatir el dictamen antes de ser avalado para someterlo al Cabildo por lo que no se puede hablar de madruguetes como Galindo Castillejos trató de manipular en un afán protagónico ineficiente.

La discusión pueril provocada por Iván Galindo derivó en 60 minutos perdidos que el alcalde, Luis Banck Serrato remató al ponderar que el servicio de limpia de Puebla capital de acuerdo a mediciones nacionales está ubicado en el número uno del top five. 

El alcalde refrendó su apoyó al aumento porque en el principal municipio de Puebla, existen más de 900 mil habitantes nuevos.

El presidente municipal explicó a los priistas –Iván Galindo, Karina Romero, María Juana Báez y María Ester Gámez– que la posible instalación de parquímetros es transparente como lo será el encuentro que se sostenga con las empresas interesadas, además la junta de trabajo con los empresarios se transmitirá en vivo por internet.

Transparencia, buen modelo de operación, beneficiar a la zona donde se pondrá en marcha el proyecto y ofrecer opciones de empleo formales a los franeleros, son los puntos básicos que se les pedirán a los inversionistas.

"Hemos revisado que en algunas ciudades la empresa que da el servicio se queda con el 70 por ciento de lo recaudado y solo el 30 por ciento para los gobiernos, eso acá será inaceptable y en Puebla no se permitirá", ponderó.

Banck Serrato reiteró que los recursos que se obtengan con los parquímetros se destinarán a seguridad, bacheo y en la eficientización del servicio de alumbrado público.

Los franeleros o viene viene no serán olvidados por la administración estatal en sus programas de generación de empleos, subrayó Banck a los regidores.

"Todos formamos parte de la ciudad, no queremos generar inseguridad, incorporaremos a los empleos formales a ese sector", puntualizó. 

Reviven programa fallido de parquímetros 

Ante los arrebatos protagónicos de Galindo Castillejos, el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez recordó al priista que sus pares del Revolucionario Institucional, aplicaron un proyecto que generó una deuda millonaria al ayuntamiento.

"El proyecto en la época de Enrique Doger fue un proyecto que se hizo mal y con tintes de negocio que dejó una deuda al ayuntamiento", destacó.

En contraparte, Domínguez Sánchez destacó que el proyecto de la actual administración municipal es serio porque  los datos arrojan que un conductor tarda hasta 20 minutos en encontrar lugar en las calles del Centro Histórico, además de los  75 mil litros de gasolina y 60 mil 700 horas hombre que se gastan día a día.

El más pausado de todos los regidores, Juan Carlos Espina Von Roehrich, reiteró en más de una ocasión a Iván Galindo que cada uno de los proyectos como el de parquímetros sí se analizaron en la comisión respectiva y, en otras más, como la de Movilidad y desde la comisión Hacienda “por eso no pudo ser un albazo como usted refiere”.

Y nuevamente en una intentona fallida por tratar de politizar y manipular el proyecto de parquímetros, Galindo Castillejos alcanzó a decir que se trata de una tomada de pelo.

A detalle

En congruencia con la Ley de Ingresos,que incluye la propuesta de hologramas para identificar giros de negocios y captación de impuestos, el regidor del Partido Verde Ecologista Mexicano, Juan Pablo Kuri votó a favor de la propuesta de instalar parquímetros.

Kuri Carballo tampoco se sumó a los regidores priistas de votar en contra de la Ley de Ingresos 2017 por congruencia política.