La Secretaría de Movilidad Urbana, recién integrada al organigrama de la administración municipal, absorberá a la Dirección de Tránsito Municipal en febrero de 2017 para eficientar el trabajo de movilidad en el municipio.

Además, otras áreas del gobierno municipal que trabajan en el manejo de movilidad también se integrarán a dicha secretaría.

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, precisó que la nueva dependencia será dirigida por una mujer, los perfiles aún se están analizando para nombrar a la persona que reúna las características necesarias, con el propósito de llevar a buen puerto los planes.

La integración de la Dirección de Tránsito Municipal no provocará que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla quede incompleta porque laborará de manera conjunta a la de Movilidad para beneficiar a los poblanos.

Banck Serrato ponderó que el tema de movilidad es uno de los rubros prioritarios de su gobierno, por lo cual su equipo de trabajo mantiene trabajo con especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de otros sectores.

El edil recordó que las áreas de trabajo municipales han detectado más de 10 puntos básicos en la ciudad que dejarán de ser un factor de pérdida de tiempo para transeúntes, ciclistas y automovilistas.

Reiteró que el trabajo que desarrollará el municipio de la mano de Tony Gali, cuando entre en funciones, renovará el rostro de Puebla en dicho rubro.

Destacó que la inversión para mejorar la movilidad de los poblanos estará será de alrededor de cinco millones de pesos.

La administración municipal insistió que mantiene un trabajo armónico con organizaciones de ciclistas y especialistas para conformar un plan maestro que detone en beneficio de los pobladores al momento de desplazarse de sus hogares a sus centros de trabajo y escuelas.

Implan también trabaja 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez, destacó que ya existen programas preliminares en torno a movilidad al seno de la administración municipal que desarrolla el Implan.

Los estudios que realiza el instituto con actores sociales de Puebla deberán ser aprobados para echarlos a andar de manera eficiente, insistió.

Al referirse a la nueva secretaría, Domínguez Sánchez destacó que no será una carga financiera para el capítulo 1000, que habla de nómina, porque la idea es que se etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos.

El regidor explicó que la secretaría se enfocará en tres rubros principales que son movilidad no motorizada, motorizada y seguridad vial: aspectos que se detallan en Reglamento de Tránsito y la norma técnica, ambos aprobados por el Cabildo meses atrás.

La secretaría contará con especialistas para que el Ayuntamiento eficiente la movilidad de las personas en sus diferentes modalidades, como son peatones, ciclistas, transporte público y automóviles.

Se garantizará, dijo, el incremento de conectividad entre los puntos de tránsito de los ciudadanos, además, las estrategias asegurarán el cumplimiento de los componentes del derecho a la movilidad.

Destacó que el cambio modal de viajes para reducir el uso del automóvil y ampliar los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público, será clave para reducir los tiempos de viaje de las personas y prevenir accidentes.

Al referirse a los más de 10 cruceros resta-tiempo detectados por la Comuna dijo que “son conflictivos porque en algunos se presentan diversos accidentes de automóviles y porque además generan mucho tránsito y mucho tiempo de espera para cruzarlos, caminando, en automóvil o en transporte público, pero se trabaja en ellos de forma eficiente para contrarrestar los conflictos”, indicó el regidor.