Las obras de modernización morenovallistas desquiciaron automovilistas, conductores del servicio público de transporte, miles de usuarios y peatones por el cierre de la 11 Norte a la altura de la 16 Poniente, debido a la renovación de asfalto por concreto hidráulico en la avenida Héroe de Nacozari. 

Consulta la galería de imágenes

Además, al caos vial se sumó la falta de labores terminadas de la estación del tren ligero de la 18 Poniente, aledaña al Museo del Ferrocarril, que no está terminada. El tráfico en la 16 Poniente y la 11 Norte fue desesperante para los conductores del transporte colectivo y particulares.

Conductores de las llamadas combis (ahora Vans) circulaban por la 16 Poniente hasta la 5 Norte, llegando a la 30, 32, 34, 36 y 38 Poniente para alcanzar sus trayectos normales porque el cierre de la Héroe de Nacozari aún no llega a ese sector.

El congestionamiento de la zona norte de Puebla, capital, también lo sufrieron pasajeros de los colectivos, algunos de ellos tuvieron que caminar más de tres calles si sus centros de trabajo se localizan entre la 11 Norte a la altura de la 13, 15 y 17 Norte.

Hasta las 10:30 horas del lunes, el tráfico no disminuyó, pues durante un recorrido efectuado por Intolerancia Diario se observaron más de 10 unidades del servicio público en la 16 Poniente, entre la 11 y 9 Norte.

Apenas tres agentes viales a la altura de la 16 Poniente hasta la 5 Norte no lograban calmar a los conductores, quienes solicitaban información para no desviarse tanto de sus caminos.

Uno de los oficiales dijo que el operativo estaba respondiendo a las expectativas, ya que a pesar de la intensidad vehicular no se habían presentado accidentes.

Mientras el oficial minimizaba la carga vial en la 11 Norte, hacia la esquina de la 16 Poniente era necesaria su atención para agilizar el trayecto de los automovilistas.

De esta manera, se corroboró que las calles del centro histórico no responden al cierre de una arteria principal, porque las carpetas viales son exclusivamente para tres unidades que en más de una ocasión solo pasan dos de ellas por la existencia de otras que entorpecen el carril lateral de la izquierda.

El único ganón, como siempre, fue la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues el carril confinado le permite circular por la zona donde se cambiará asfalto por concreto hidráulico.

A lo largo de la jornada fue incrementado el número de agentes viales para controlar la pesada carga de automotores que permanecerá así hasta que concluyan los trabajos de renovación de esa calle que une al centro histórico con la Diagonal Defensores de la República.

Más de una veintena de rutas, afectadas

De acuerdo con los datos proporcionados por oficiales de Tránsito que trataban de agilizar el paso, la intervención en la carpeta asfáltica de Héroe de Nacozari afectó a más de 20 tutas que avanzan por esa artería.

La desaprobación de los usuarios fue notoria porque ahora tenían que caminar más calles para subirse a las unidades y para desplazarse a sus centros de labores.

Estación del Tren Turístico, aún no se termina

Durante el recorrido se comprobó que la estación del Tren Turístico localizada en la 11 Norte y 18 Poniente, no estaba finalizada.

Además, los trabajadores de la obra desconocieron si el lunes iniciaban las pruebas del medio de transporte en ese sector de las vías férreas.

Pero aclararon que si el recorrido se efectuaba de la 11 Norte rumbo al área del bulevar Hermanos Serdán, no habría inconvenientes.

Autoridades estatales no se presentaron durante las horas pico para informar a conductores, peatones y usuarios de los colectivos sobre el caos vial causado por la obra morenovallista.