Los cinco mil 277 trabajadores de la alcaldía mantendrán sus empleos gracias a la reingeniería del presupuesto realizado por el gobierno de Luis Banck Serrato, ponderó la responsable de la secretaría de Administración (SATI),  Yareni Janix Natera.

En contraparte, la sucesora de Rafael Ruiz destacó que las proyecciones de la presidencia municipal  realizaron un recorte de 48 millones de pesos al área a su cargo que “de ninguna manera afectará en la producción y la calidad de trabajo de Administración”.

A la SATI este año se le presupuestó en gasto corriente la cantidad de 253.6 millones de pesos, mientras que en conjunto con el capítulo 1000 –denominado nomina– al cierre del 2016 será de 632 millones 438 mil pesos.

El cinturón se apretará con programas serios y responsables para no dañar el trabajo al interior de la administración de Banck Serrato, dijo.

“En la secretaría nos basamos en tres líneas específicas que están basadas en el Plan Municipal de Desarrollo y en ellas se contempla la optimización de recursos, y el destino adecuado de recursos a las dependencias”, precisó.

La secretaría a su cargo ahorrará en presupuesto de viáticos, viajes, celulares, gasolinas y todo lo que correspondiente al gasto corriente municipal.

“Nosotros trabajaremos con lo que nos corresponde de forma eficiente como se ha venido realizando, el trabajo no se tocará porque es una época complicada en la que necesitamos hacer un esfuerzo para mantener a todos los trabajadores con ahorros considerables”, destacó.

Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda, Yereini Janix solicitó 243 millones de pesos, cantidad que ya tiene insertada la reducción del 4.1 por ciento.

“Espero que después de su estudio y aprobación, el presupuesto presentado sea aprobado, confío en que la cantidad solicitada será aprobada”.

En el arranque de los trabajos del Presupuesto de Egresos 2017 que definirá a donde se dirigirán recursos que en corto plazo manejará cada una de las dependencias municipales, Janix Natera insistió que la reducción de su área laboral no dañará los trabajos que se realizan.

La secretaría de Administración dijo  que momentáneamente no se tiene contemplado el mezclar  dependencias en un mismo inmueble para evitar pagar rentas, porque primero debe hacerse un estudio para determinar si cuentan con las medidas de seguridad para soportar a más personal.  

Peligra presupuesto

El presupuesto del  Instituto Municipal de Arte y Cultura y Desarrollo Urbano peligra porque aún no se conoce si usaron todo el recurso de este 2016 en las metas establecidas del Presupuesto Basado en Resultado (PBR).

En la sesión los regidores, acordaron que cuando los titulares de las dependencias comparezcan para presentar su proyecto de egresos, se presente José Luis Soberanes,  titular del IMPLAN  para que también conozca si los responsables de secretarías y direcciones municipales han cumplido con el PBR.

Hasta el momento la mayoría de las secretarías se encuentran en semáforo verde que significa que sí aplicaron de manera adecuada el presupuesto asignado para este año, no obstante aún faltan más dependencias por analizar cómo están funcionando.

Las dos dependencias que por el momento están en con luz amarilla son el IMAC y Desarrollo Urbano porque al corte de este programa (PBR) en junio, al seno del ayuntamiento se desconocía  si ya habían cumplido con sus metas de acuerdo a sus programas laborales.

“El IMAC tiene temas en amarillo y Desarrollo Urbano, por no aplicar si presupuesto, no se analizaron todas las dependencias, por ello le pedimos al titular del IMPLAN  el tablero de semáforos de aquellas dependencias que cumplieron sus metas para el ejercicio fiscal 2016, para saber a qué dependencias se les aprueba en el 2017”, indico el regidor Iván Galindo Castillejos.