Los ciclistas de Puebla tendrán su regalo de Reyes Magos porque el sistema de bicicletas públicas, a cargo de Cyclo Share, comenzará a funcionar el seis de enero de 2017. La empresa, a través de la administración municipal en la primera etapa, pondrá en operación mil 50 bicicletas y 64 cicloestaciones.

El responsable de la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, negó que el proyecto tenga un atraso en su puesta marcha porque el cronograma indica que a finales de noviembre, en la pre fase, deberán estar instaladas las unidades y cicloestaciones del zócalo “hacia los lados, que son, el bulevar 5 de Mayo y la 11”.

La poligonal UNESCO, que corre desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe al Barrio de Santiago, tendrá 37 cicloestaciones que estarán listas antes del primer día de diciembre próximo.

Para garantizar el uso de las bicicletas en esta primera etapa, los técnicos del ayuntamiento ya cuentan con el vehículo de balanceo para trasladar las unidades a cualquier estación con el fin de evitar que se dañen.

“El sistema de bicicletas públicas ya tiene armadas más de mil 200… los tiempos son muy claros, vamos bien y el alcalde Banck quiere agilizar el proyecto”.

“Se arrancará una campaña muy fuerte con colectivos de bicicletas que van a ir a centros educativos a dar pláticas de educación vial y vamos caminando conforme al programa”, agregó. 

Sin tarifas para extranjeros y turistas

Aunque se conoce que la tarifa para los poblanos será de 700 pesos anuales, o bien 58.30 pesos mensuales, mientras que los estudiantes con credencial vigente tendrán un descuento del 15 por ciento, notorio en los 49.50 que pagarán al mes, aún se ignora cuánto terminarán pagando los turistas nacionales y extranjeros que quieran hacer uso del servicio público del nuevo transporte de movilidad.

Pero Navarro Guerrero advirtió que para las bicicletas que sean utilizadas cada 60 minutos, el costo será más caro que la tarifa anual dividida por horas.

Impulsarán campaña

En los próximos días, la alcaldía de forma conjunta con colectivos de ciclistas comenzará una campaña de difusión para arraigar la nueva modalidad de trasporte, además de una cultura vial. 

El proyecto de la empresa Cyclo Share, encargada de la operación del sistema, destinó una inversión de 72 millones 300 mil dólares al proyecto. De ellos, 12 millones 800 mil pesos fueron invertidos en la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, mientras que para la operación anual serán requeridos 5 millones 750 mil pesos aproximadamente.

Así va la 9 Sur-Norte

Los trabajos de rehabilitación de la 9 Sur-Norte se realizan de acuerdo a la bitácora que, por el momento, marca un avance de 25 puntos porcentuales, dijo Manuel Hernández, director de obra pública de la Secretaría de Infraestructura de la alcaldía.

Explicó que en estos momentos ya se puede realizar el tendido del concreto hidráulico que corre de la 9 Sur-Norte hasta la esquina de la 4 Poniente.

Además, reiteró que los trabajos que corresponden de la esquina de la 4 Poniente, entre la 9 Norte hasta la 16 Poniente, se centran en la renovación de las tuberías de aguas negras y agua potable.

Manuel Hernández destacó que los trabajos de cableado subterráneo se respetarán como ya estaban en ciertas zonas de esa área en proceso de rehabilitación.

El director de obra pública garantizó que en diciembre será inaugurada la obra de la 9 Sur Norte entre 11 y 16 Poniente para cumplir con la palabra empeñada del alcalde Banck Serrato.