Se aplicarán fotomultas en calles del centro histórico a partir de enero para mejorar los niveles de seguridad de los ciclistas y peatones. Las cámaras se instalarán en la avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, además serán colocadas en las arterias que el transporte público no respeta.

El alcalde Luis Banck Serrato detalló que su equipo trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito para puntualizar los sitios exactos en dónde se ubicarán las cámaras en los polígonos definidos por su administración como Zona 30 y Zona 40.

—¿La instalación de las cámaras es un hecho?

—Claro que sí.

Aunque destacó que el promedio de velocidad en el centro histórico no supera los 30 kilómetros por hora, existen conductores que no respetan los límites de velocidad por lo que serán sancionados.

—¿Los equipos para cuándo estarán y en dónde se localizarán?

—Depende del estudio que estamos realizando con la secretaría de seguridad pública y tránsito; es básicamente en las calles donde hemos observado, es en la Reforma, en la 2 y Juan de Palafox.

—¿Las tarifas de infracciones serán similares a las establecidas por el Gobierno del Estado?

—Hay un  primer aviso, se castiga a los reincidentes y en función de la velocidad se les castiga, a mayor velocidad, mayor infracción.

Banck Serrato destacó que los recursos se destinarán para el proyecto de movilidad no motorizada de la ciudad: “primero invertiremos cinco millones de pesos en reforzar las cicloestaciones este mismo año para mejorar todas las condiciones de seguridad de todos los ciclistas en el primer cuadro de la ciudad, además estamos en el proceso de instalar las 140 cicloestaciones para más de dos mil 100 bicicletas públicas y los recursos captados reforzarán también las condiciones de seguridad no motorizada.

¿Cuánto se invertirá en compra de los equipos?

—Aún no se sabe el número de calles.

El próximo año entra en funciones la Secretaría de Movilidad con lo que la administración municipal espera consolidar la nueva cultura impulsada desde el trienio de Eduardo Rivera Pérez, primer alcalde en establecer un vehículo de movilidad no motorizado en territorio capitalino.

Los ciclistas de Puebla tendrán su regalo de Reyes Magos porque el sistema de bicicletas públicas a cargo de Cyclo Share, comenzará a funcionar el seis de enero de 2017. La empresa, a través de la administración municipal, en la primera etapa pondrá en operación mil 50 bicicletas y 64 cicloestaciones.

Sin información de regalos de tinacos azules

Al concluir la sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Luis Banck Serrato, al referirse a las denuncia del perredista Eric Cotoñeto Carmona sobre la entrega de tinacos azules realizada por Arturo Loyola, Julián Tapia Rendón y gente del ayuntamiento para afiliar nuevos militantes al PRD, aseguró “no tener ninguna información en ese sentido”.

Banck Serrato puntualizó que si existe alguna acusación “lo tienen que probar, que lo presenten ante la instancia correspondiente”, concluyó.