La ciclopista llamada UNESCO, que correrá de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe pasando por la 11 Sur-Norte para arribar al barrio de Santiago, tendrá 37 cicloestaciones en dicho sector que estará listo antes del 1 de diciembre de 2016.

Además, las estaciones de la 11 Sur-Norte estarán de forma paralela a la banqueta para permitir a los peatones circular sin inconvenientes por la acera.

Los trabajos en la 11 Sur-Norte los efectuará la empresa Clear Chanel, que desde hace una década tiene la concesión de los paraderos de esa zona de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, explicó que los trabajos marchan de acuerdo con los proyectos.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez, insistió que las cicloestaciones de la 11 Sur-Norte serán funcionales a pesar del tránsito que se registra en dicha vialidad.

La seguridad de los ciclistas estará garantizada porque los límites de velocidad no serán superiores a los 30 kilómetros por hora y antes del último día de este año estarán listas 82 estaciones. 

Las adecuaciones a los estacionamientos de bicicletas de la 11 Norte-Sur, recordó el regidor, se confirmaron durante la sesión de Cabildo del 12 de julio.

El Ayuntamiento ya tiene mil 200 bicicletas armadas, al igual que los módulos.

Las estaciones de bicicletas también recibirán el mismo tratamiento para que al ubicarse paralelamente garanticen a los transeúntes caminar por arriba de las banquetas.

Los meses de convivencia otorgados por la alcaldía prácticamente han terminado. Ese periodo de gracia se otorgó para que los automovilistas conocieran que en el Centro Histórico se privilegia al peatón y al ciclista.

Adán Domínguez garantizó que los índices de accidentes disminuirán porque se contará con la dialéctica pertinente y con agentes viales para consolidar la seguridad de los peatones y ciclistas.

Tarifas para turistas, en estudio

En otro tema, las cuotas para los turistas que quieran alquilar una bicicleta por hora aún se encuentran en estudio.

Los usuarios poblanos deberán pagar una cuota inferior a los 100 pesos anuales, pero deberán sacar la membresía cuando la administración municipal lance la campaña publicitaria.

Según los proyectos del municipio, la campaña será antes de finalizar el año para ir a la par con los trabajos de calibración de las estaciones de las unidades de movilidad no motorizada.