Ante el constante movimiento financiero global que genera nerviosismo y contracción en los mercados cambiarios, la administración municipal mantiene una política de eficientización de recursos sin afectar programas sociales. En ese marco económico, la tesorera, Arely Sánchez Negrete, informó que su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 será de 338 millones 152 mil 802 pesos, que contrastan con los 341 millones 102 mil pesos ejercidos este año. El recorte es de 22 millones 949 mil pesos.

“Continuaremos con las medidas de ahorro en el gasto corriente en todas las dependencias del municipio que han generado economías. Los recortes se han transferido en importantes proyectos de servicios públicos para el próximo año. El trabajo de las dependencias no tendrá afectaciones porque se trata de beneficiar a la población”, subrayó. 

La reingeniería presupuestal, incluye reducción en gastos de gasolina, telefonía celular y se estudia una desincorporación de vehículos, los cuales generan más recursos en mantenimiento como las patrullas, con el fin de reducir gastos. Esas unidades serán desplazadas por medio de subastas.

Al referirse a los recursos que dispondrá su dependencia, precisó que la alcaldía también dispondrá de un fondo para contingencias superior a los 30 millones de pesos, además, recordó sobre los 79 millones 823 mil pesos que se aportarán para disminuir la deuda pública a un 10.14 por ciento y del  millón 450 mil pesos para liquidar los 50 premios del Sorteo del Impuesto Predial a realizarse en abril.

Arely Sánchez, precisó que el ayuntamiento tiene muy bien definidas las políticas financieras para el próximo año que ya se comenzaron a ver en los recortes, pero  si las finanzas mundiales lo requieren, en caso de ser necesario se aplicarán más sin afectar a los poblanos.

Reducen 5.6 por ciento el presupuesto a OSSL

En su momento, Víctor Julio Casiano Urrutia, titular del Organismo Operador de Servicios de Limpia, destacó que su presupuesto para el 2017 se estableció en 312 millones de pesos, que no influirá en el servicio de recolección de basura que deberá mantenerse como el mejor servicio evaluado por la ciudadanía a nivel nacional.

“Lo que debemos hacer es una reingeniería en varios factores, en el administrativo cómo las direcciones operan y cómo lo haremos más eficiente; en la parte operativa ver cómo los camiones hacen los recorridos y cómo lo eficientemos y, por último, la relación nos sentaremos con los tres concesionarios para conocer cómo podemos mejorar en todos los aspectos”.

Adelantó que la primera semanam revisará con los concesionarios el contrato, como lo están cumpliendo y cuáles son las áreas de oportunidad que pueden visualizar.

“Traemos siete líneas de acción para replantear la negociación con los concesionarios que deben estar armadas de tres puntos, administrativo, operativo y jurídico por el contrato que tenemos con ellos. Una vez que se termine el análisis en diciembre nos sentaremos con los concesionarios para implementarlo en enero”.

Entre las nuevas estrategias que estudia están las de analizar como  las personas paguen menos por el servicio de recolección, eficientar el pesaje (de la basura), el mejorar las diferentes rutas de recolección y disminuir el lavado de los contenedores.

“Ojo; no se trata de disminuir las tarifas, andamos en el orden de 95 millones de pesos de recaudación, pero ello no es sustentable, por lo que debe subsidiarse de otros fondos, la idea es logar que la ciudadanía pague sus residuos, es decir disminuyéndolos a través de la debida separación”.