Luis Banck Serrato, María de Guadalupe Arrubarrena García, Myriam Arabián Couttolenc y Adán Domínguez Sánchez se montaron sobre las nuevas bicicletas públicas para comenzar a rodar en el circuito de la 43 Oriente entre la 2 Sur y bulevar 5 de Mayo. Así las 70 cicloestaciones y el 80 por ciento de las unidades recibieron luz verde en la Angelópolis.
Banck Serrato apuntó que el cuadrante UNESCO, que comprende la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, La Paz, 43 Oriente y el Centro Histórico está listo para recibir a los ciclistas.
El presidente municipal recordó el Reglamento de Tránsito Municipal, avalado por el Cabildo meses atrás, coloca al peatón y al ciclista como prioridad entre el transporte motorizado (unidades del servicio colectivo de transporte y particulares).
Así, los agentes viales tendrán la encomienda de trabajar horas extras para evitar que los automovilistas y choferes del servicio colectivo embistan a los ciclistas que deberán circular forzosamente por las ciclopistas.
Luis Banck ponderó que si los poblanos adquieren la membresía anual, el costo se reducirá a dos pesos diarios, además del bono extra de un mes que deberá regalar CycloShare por incumplir con la fecha de puesta en marcha del servicio. Si son adultos mayores tendrán también un descuento de 15 puntos porcentuales.
Al referirse a las bicicletas, indicó que al ser de última generación usan baleros en lugar de cadena, tienen tres velocidades, producen energía aprovechada en las cicloestaciones y su chip las localiza en donde se encuentren, además de identificar al usuario en turno.
La segunda etapa, que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año, pondrá a la orden mil 50 bicicletas más para abarcar zonas metropolitanas y el área del centro comercial Angelópolis.
El banderazo inaugural lo dio el alcalde con Rafael Moreno Valle Rosas el pasado sábado 28 de enero en el zócalo.
Proyecto Forjadores
Banck Serrato reveló que la administración municipal cuenta con un plan de ampliación del servicio de movilidad no motorizado en varias zonas de Puebla, entre ellas, el Bulevar Forjadores, cuya planeación detallan con la Sedatu para dar prioridad a los ciclistas.
El plan de Forjadores incluye una ciclovía, un camellón, un colector pluvial y un espacio coordinado para el transporte público.
“Estamos pensando en el medio ambiente de Puebla, en la construcción de calles y en el transporte público, pero también en temas de movilidad, por ello trabajarán en tramos metropolitanos”.
Destacó que el proyecto de la alcaldía suma seis millones de pesos, entre las modalidades incluye una calle “pensada” exclusivamente para ciclistas y peatones.
En tanto, Adán Domínguez dijo estar cierto que las bicicletas públicas se convertirán, a mediano plazo, en el principal trasporte de los poblanos por los ahorros en sus presupuestos, además de los beneficios de salud.
En ese marco Arabián Couttolenc destacó que el trabajo municipal en movilidad no motorizada se reflejará en la disminución de niveles de contaminantes.