Transformar el modelo económico, derogar las reformas estructurales, incrementar los salarios para enfrentar el aumento de productos de la canasta básica y modificar la Ley Federal del Trabajo, se convirtieron en las principales demandas de las 33 organizaciones sindicales y sociales que participaron en la marcha conmemorativa del uno de mayo por las calles de la ciudad.
Fotogalería
Durante el 131 aniversario del Día Internacional del Trabajo, un contingente de 30 mil sindicalizados —indicaron los organizadores, 10 mil reportó la uniformada—partió de la Avenida Juárez y 25 Sur.
Los trabajadores de las organizaciones independientes han solicitado al gobierno echar para atrás las reformas laborales para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos que desde sus curules tanto presumen diputados, senadores, alcaldes y el mismo presidente, quienes “no saben lo que es vivir con un salario mínimo pero se dan grandes lujos con nuestros impuestos”, gritaron en el recorrido.
El contingente fue conformado por Rey David García Avendaño del SITIAVW; Luis Escobar Ramos, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y militante del Sindicato de Trabajadores de Telefonistas de México en Puebla (STRM); Javier Palestino García del Sitibuap: Jaime Mesa Mujica del Suntuap; Aarón Espinosa López de Seglo, Susana Andrade Solís del Sutissstep; Manuel Escobar Aguilar del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe); Rita Amador López dirigente moral de la UVPA 28 de Octubre y Gerardo Pérez, en representación de Puebla en Lucha.
Desfile del #1demayo llega al Paseo Bravo. #Puebla @sitiavw pic.twitter.com/a48c5IMw6k
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 1 de mayo de 2017
Los líderes recordaron a la patronal que, ahora que las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar nuevas alzas salariales, por lo que confían en que este primero de mayo sea un punto de inflexión en la negociación colectiva. Así, los representantes de las organizaciones sindicales precisan que la negociación colectiva se convertirá en un campo fértil para coadyuvar a los empresarios en mejorar las condiciones salariales y la calidad de vida de los trabajadores.
La base laboral demandó elevar el salario mínimo para para que siempre haya alimento en la mesa de las familias de los trabajadores como nunca falta en la de “políticos y empresarios”.
En tanto los agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la empresa Seglo precisaron que el gasolinazo terminó de romper los pocos beneficios económicos de los sindicalizados en todo el país, mientras los telefonistas poblanos solicitaron a la administración federal no fragmentar al sindicato de Telmex porque la reforma realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dañará a los trabajadores.
Líderes del @sitiavw, #UNT, #Telmex, #Serlo levantan el puño ante agremiados, el contingente alcanzó los 35 mil trabajadores. #1demayo pic.twitter.com/qcOGBugDDD
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 1 de mayo de 2017
En la marcha participaron también los agremiados al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (Miocup) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), cuya principal demanda fue la liberación de todos los presos políticos.
Los trabajadores reiteraron que la marcha no es un acto político pero sí laboral y social, para que la voz de los empleados y sindicalizados se escuche en el país: “Nuestra lucha es por la unidad y mejoramiento de la vida de los trabajadores y para que se refleje en el bolsillo de ellos”, precisaron.
Por otro lado, agremiados del Stiavw, recordaron a Martha Vélez,secretaria de Infraestructura, que lleva cinco meses sin lograr resolver el conflicto de circulación en la autopista Puebla-México, específicamente porque la construcción del segundo piso y la ciclopista conforman grandes congestionamientos que dañan su economía por lo que exigieron su renuncia. Rey David García, líder del Sitiavw, destacó que el caos vial deja a los sindicalizados sin el beneficio del premio de puntualidad establecido con la empresa alemana.
Seguridad social
Luis Escobar Ramos, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), llamó al gobierno a hacer frente al crimen organizado porque la situación de inseguridad que prevalece en el país se ha trasladado a Puebla afectando a las familias de los trabajadores.
El dirigente especificó que la seguridad social ahora es un punto esencial que deberán garantizar el gobierno estatal y el municipal, sobre todo en la zona del Triángulo Rojo.
Al referirse a la pérdida del nivel adquisitivo de los trabajadores, pidió el cambio de modelo económico usado por la Federación porque en el 2015 existían 6.9 millones de trabajadores ganando el salario mínimo, durante el 2016 alcanzó los 7.8 millones y en el 2017el salario viene en caída libre.
Con cánticos de líderes y agremiados el #desfile conmemorativo del #1demayo mantiene vigente protestas contra malas políticas públicas. pic.twitter.com/kifURj5GFS
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 1 de mayo de 2017
Exburocratas piden reinstalación
Un grupo de extrabajadores despidos a lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle, pidieron a la administración revisar sus casos.
Además, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y del Hospital del Niño Poblano y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) reprobaron las reformas de Salud y Educativa.