La política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, comienza a tener consecuencias negativas en la capital poblana, con el arribo de  personas “acostumbradas a tener una cultura de calle”, quienes han creado pandillas en  San Andrés Azumiatla, reveló Luis Banck Serrato, presidente municipal.

El alcalde, destacó que los vecinos le informaron la noticia ayer miércoles durante su visita de trabajo a la junta auxiliar.

Ante la voz de alerta de pobladores de Azumiatla, que no veían ese tipo de conductas entre sus vecinos, Banck Serrato ponderó que su administración pondrá atención en ese sector de Puebla, para evitar que los migrantes señalados realicen acciones delictivas.

Destacó que la seguridad en ese punto tendrá un tratamiento especial para que las personas repatriadas entiendan que deberán portarse correctamente, para evitar conflictos o mal entendidos con la mayoría de los colonos.

Justo ayer que estuve en Azumiatla, lo que nos platicaban los vecinos es que hay una presencia de bandas de las que antes no se habían tenido conocimiento; muchas de ellas son personas que vienen regresando de Estados Unidos, y tienen una cultura de calle y de las pandillas, que no se había visto en el sur de la ciudad”, subrayó.

El presidente municipal, reiteró que su gobierno reforzará la seguridad a través del despliegue de uniformados, no sólo en Azumiatla, sino en a las 16 juntas auxiliares restantes y en colonias del norte.

Luis Banck, recordó la puesta en marcha de las 10 bases regionales, anunciadas semanas atrás, una de ellas se levantará en San Andrés Azumiatla para dar el mensaje de que todos los pobladores deben respetarse y ninguno de ellos estará por encima de la ley.

Justamente recuerden que este año hemos anunciamos medidas muy importantes para reforzar la seguridad en nuestro municipio, una de ellas deriva de cuando acudimos a la Reunión Nacional de Seguridad Pública para convencer a las autoridades federales de que es necesario descentralizar a la policía, y lo que logramos, porque con los recursos obtenidos se construirán 10 bases regionales, una de ellas estará en Azumiatla”, precisó.

Consideró que el tema de la inseguridad no es una tarea nueva para ninguna autoridad, prueba de esto son las reuniones entre los tres órdenes de gobierno.

No es una tarea nueva, estamos todos los días enfocados en este tema de seguridad, que es prioritario para todos, porque queremos conservar a Puebla como una ciudad segura”, remató.

600 municipales asegurarán el desfile

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ha implementado un operativo de 200 efectivos para asegurar la movilidad durante la parada cívico-militar del 5 de Mayo, además de 400 elementos que se encargarán de mantener el orden durante su transcurso.

Algunas arterias de la Angelópolis permanecerán cerradas, desde las 4 de la mañana y se abrirá la circulación a las 15:00 horas.

Las vialidades que mañana quedarán cerradas, son la calzada Ignacio Zaragoza, avenida Adolfo López Mateos al Mausoleo del General Zaragoza, el bulevar 5 de Mayo y la 2 Norte, hasta la 31 Oriente.

Las vías alternas, son la autopista México-Puebla, bulevares Norte, Xonaca y Atlixco, la 11, 24 y 26 Norte-Sur, además de la 31, 39 y 43 Oriente-Poniente

171 zonas concentran mayor número de pobreza

La administración de Luis Banck ha identificado a 171 zonas de atención prioritaria en donde se concentra una mayor cantidad de pobres, que también servirán para evitar violencia, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco.

El secretario reveló que la principal arma para combatir la pobreza es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Cortés Carrasco, priorizó que la promoción de los fondos dirigidos para ayudar al sector en situación de pobreza deben ser direccionados a las áreas prioritarias.

Tenemos identificadas 171 zonas de atención prioritaria, son definidas por la Sedesol, y tenemos una diversidad de programas y de acciones para ayudar, algunas son en coinversión con el gobierno del estado y otras con el federal”, declaró.

Aseguró que la dependencia a su cargo tratar de focalizar las zonas de atención, e incluso por área geoestadística, donde está la mayor cantidad de personas que concentran situaciones de pobreza o con alguna carencia en particular.

Lo que tratamos es de focalizar por área geoestadística dónde está la mayor cantidad de personas que concentran situaciones de pobreza, o con alguna carencia en particular; tenemos las Unidades Móviles Alimentarias, este proyecto lo que busca es mejorar la alimentación en sectores vulnerables como son  niñas, niños, adultos mayores y con personas con discapacidad”, aseveró.

Indicó que para cubrir el desarrollo social, la alcaldía dispone de un presupuesto de 59 millones  de pesos, al tiempo de mantener la cooperación con el gobierno  federación y estatal.

Las zonas de atención prioritaria, efectivamente son áreas geoestadísticas que identifica la Sedesol y que las ubica como aquellas donde se concentra una mayor cantidad de personas en situación de pobreza”, declaró.