El Ayuntamiento aprobó, durante la Comisión de Servicios Públicos, la sanción de hasta un millón de pesos a quien incurra en maltrato animal de cualquier forma, incluida la zoofilia.
Regidores analizaron el Capítulo 27 el marco normativo del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para realizar una nueva reforma que el Cabildo apruebe en la próxima sesión ordinaria de este mes.
A lo largo de la comisión, los regidores Juan Carlos Espina Von Roehrich y Félix Hernández Hernández, precisaron al presidente de la comisión, Iván Galindo Castillejos, que en Puebla la zoofilia no está penada por la ley, por tal motivo la modificación no podía establecerse como tal. Pero sí que las relaciones sexuales de humanos con animales son un maltrato animal.
Los regidores acordaron tipificarlo para aplicar multas que van de los 50 mil pesos al millón de pesos.
Al concluir la sesión, Galindo Castillejos, destacó el trabajo conjunto de sus compañeros para castigar a todas las personas que abusen de los animales.
“Esta reforma tiene en todo sentido la intención de salvaguardar la integridad de los animales y el buen trato que se les tiene que proferir. En la Comisión se ha acordado incrementar las sanciones para algunas actividades no deseables que se realiza al día de hoy en contra de los animales o seres sintientes; entendiendo como aquellos que están dotados de un sistema nervioso central y que son capaces de experimentar sensaciones, emociones, frustraciones, sentimientos, dolor y por supuesto placer”, indicó.
Recordó que el código no tenía cambios sustanciales desde hace más de 12 años, “ahora tiene el código actualizaciones de forma y fondo. El Capítulo 27 evocaba dependencias que ya incluso ni existen, por modificaciones en las estructuras orgánicas de diferentes trienios. Esto hubiera derivado en vacíos legales en que el ciudadanos se podría amparar”.
En el tema de la zoofilia representado en la figura legal de relaciones sexuales con animales quedó integrada al artículo 1845 del Capítulo 27 del Coremun, en su numeral 4, en el cual se ha catalogado como una forma de maltrato, al igual que la violencia física.
“La zoofilia es considerada un maltrato animal y había que calificarla y sancionarla. La zoofilia ahora a la luz de estas reformas ya es considerado un maltrato animal y se sancionará gravemente con hasta medio millón de pesos”, sentenció Galindo Castillejos.
.