Las avenida 13 Norte y Reforma fueron bloqueadas, luego de que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron el edificio del Registro Nacional Agrario donde desde temprana hora de este lunes, mantienen un plantón indefinido en demanda de la regularización de 150 predios y la destitución de la titular de la dependencia federal, Adela Cerezo Bautista.
Campesinos inconformes acusan de corrupción a la dependencia, por lo que han instalado un campamento frente a la dependencia federal.
En entrevista, el delegado de la UNTA en Puebla, Eduardo Hernández Ponce, exigió la salida de Adela Cerezo, ya que señaló que hay dilación en la calificación de los trámites.
Además, acusó que a pesar de que la Ley Agraria establece un plazo de 90 días para la resolución de los asuntos, hay algunos que llevan hasta cuatro años detenidos.
Sentenció que emite calificaciones negativas, demostrando su falta de sensibilidad y trato con las organizaciones sociales.
La delegada entorpece el trabajo y obstaculiza la solución a los asuntos de los ejidos y comunidades”, acusó Hernández Ponce.
En respuesta, la delegada Adela Cerezo Bautista informó que los inconformes ya fueron atendidos, pero dejó en claro que el dominio pleno de la tierra no se tramita en Puebla, sino en las oficinas de la ciudad de México.
Aseguró que no existe una intención de entorpecer los procedimientos, cuando legalmente existen 60 días para dar una respuesta a la petición.
Por lo tanto, indicó que el otorgamiento de recursos lo define la Federación y no el estado. “Estamos para atenderlos, pero sabemos que la UNTA quiere ser atendido por Rosario Robles”, aseguró.
“La UNTA está siendo atendida, no es un asunto político sino de falta de información. Si no cumplen con el procedimiento no hay registro para la regularización de predios”, asgeuró Cerezo Bautista.
La creación
Además, el delegado de la UNTA anunció la creación del Frente Único del Campo (FAC) que está conformado por cuatro organizaciones a nivel nacional Coduc, UNTA, la Cioac y MST.
El frente tiene como objetivo construir una agenda común que promueve la reorientación de las políticas públicas hacia el campo y un nuevo modelo de desarrollo en el sector rural.
En ese sentido, dijo que este lunes promoverán la conformación del frente en el ámbito local y su puesta en marcha, por lo que invitó a las organizaciones campesinas, sindicatos, asociaciones civiles, sociedades productivas, representativo, fortalecido, en pro de la lucha por el desarrollo de los medios de producción.
Cabe destacar que desde principios de marzo pasado, los integrantes de la UNTA, exigieron revertir el nombramiento de Eduardo Hernández Ponce como dirigente estatal y delegado nacional, debido a que no transparentó los recursos de la organización.
A través de un comunicado, señalaron que estas quejas por falta de moral, soberbia y abuso de Hernández Ponce se le han hecho saber al dirigente Álvaro López Ríos, sin embargo, este lo premió con el nombramiento, el cual se llevó a cabo el pasado 2 de marzo, sin considerar a la base que sustenta a la organización.