Mientras personas defraudan con la venta de plazas del IMSS, la carencia de médicos especialistas es grave en Puebla.
Al menos ocho personas, dos de ellas trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están siendo investigadas por la venta de plazas, al defraudar a por lo menos 15 personas por más de 800 mil pesos.
Así lo reveló el secretario de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno.
En rueda de prensa, el líder sindical denunció que se hicieron inclusive propuestas de trabajo falsas, al escanear el documento y hasta su firma.
Por lo tanto, interpuso una denuncia penal en contra de al menos responsables, los que ya fueron identificados, dos de ellos trabajadores del IMSS, aunque uno jubilado y otro con permiso laboral de un año. “Al parecer ya huyó”, dijo.
La denuncia quedó interpuesta en la Fiscalía General del Estado, bajo el número de la carpeta de investigación 5937/2017/ZC.
Explicó Torres Zenteno que las plazas que se pusieron en venta fueron de enfermera, técnico polivalente, médico y auxiliar de oficina.
Los pagos de cada defraudado también han sido documentados con algunos documentos o depósitos bancarios, los que oscilan de entre 10 hasta 80 mil pesos.
En otro tema, exhortó a los trabajadores del IMSS a estar tranquilos ante la revisión contractual, ya que aseguró que no se tocará régimen de jubilaciones y pensiones, y sí habrá modificaciones será en beneficio de la base trabajadora.
Además, agregó que está por terminarse la construcción el Hospital de Audi en el municipio de San José Chiapa, y de la clínica de maternidad.
Sobre los rumores de la privatización del servicio, señaló tajante: “no vamos a permitir que ningún grupo desestabilice el sindicato, el IMSS es nuestro y lo vamos a cuidar trabajando, que continúen haciendo lo que saben hacer”.
Informó que el IMSS atiende a nivel nacional a 80 millones de los 120 millones de mexicanos en el país, mientras en Puebla a más del 50 por ciento de la población.
Faltan especialistas
Asimismo, el líder sindical informó que se consiguieron 84 plazas de médicos especialistas para hospitales del IMSS en Puebla, sin embargo se requerían por lo menos 400.
En la misma rueda de prensa, detalló que en abril 5 y 6 de abril participaron en el Consejo Nacional Ordinario, efectuado en la ciudad de León, Guanajuato, encabezada por director nacional del IMSS, Mikel Arreola y el líder sindical Manuel Vallejo Barragán.
Indicó que entre los faltantes están médicos especialistas, urgenciólogos, médicos internistas, nefrólogos, urólogos, cirujanos plásticos, siendo en los hospitales de San Alejandro, San José y de La Margarita donde más se tiene este problema.
“Tenemos déficit de médicos, nos hacen falta 320 especialistas principalmente en áreas de diagnóstico como angiólogos, radioterapia, cardiólogos, dermatólogos, endocrinólogos y neurólogos”, informó.
Señaló que una de las causas por las que médicos especialistas no se contratan son por los sueldos, que llegan a ser de 11 a 13 mil pesos quincenales, para médico familiar o especialistas.
Señaló que debido a esta falta de personal se trabajan dobles turnos; además señaló que la afiliación de 450 mil estudiantes en Puebla también trajo como consecuencia la saturación del servicio en la entidad.
Actualmente, dijo que en Puebla hay mil 200 médicos y cada uno atiende en promedio 24 consultas al día, similar al caso de los especialistas quienes dan atención hasta 30 pacientes.
En este encuentro nacional, informó que hay nuevas categorías Limpieza e Higiene y Camillería.
En octubre del año pasado dio a conocer que estas áreas de trabajo se insertaron como nuevas categorías para la tranquilidad del personal.
Señaló que en el Consejo Nacional dio a conocer que hay 4 mil 101 médicos para todo el país, y a Puebla le tocaron para este año 84 galenos.
Sin embargo, afirmó que los médicos que necesita la entidad son 400 galenos, entre médicos generales y especialistas.