Abrir el diálogo para liberar a los presos políticos en Puebla y territorio nacional, además de exigir a la administración estatal y municipal dejar de direccionar políticas de hostigamiento en contra de los comerciantes localizados en las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), fue el escudo de la marcha de los agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
El contingente partió del mercado Zaragoza hasta alcanzar la 2 Norte, luego caminaron por la 2 Oriente-Poniente hasta llegar a la 3 Sur para enfilarse al zócalo y concluir en Casa Aguayo.
La dirigente moral de la 28 de Octubre, Rita Amador López, destacó que entre el pliego petitorio también destaca la liberación total del asesor de la agrupación Simitrio.
También reveló que, hace tres semanas, tuvieron la última reunión con uno de los representantes de la Secretaría General de Gobierno a través del particular del subsecretario Roberto Pedro Martínez Ortiz.
“Nuestros presos políticos: Xihuel y Alt Sarabia, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas deben ser liberados porque se ha demostrado que los delitos por los que los acusan fueron plantados”.
Amador López lamentó que no se ha tenido avance en el proceso legal que enfrenta Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” a pesar de haber ganado el juicio de amparo por el que se le acusaba.
Reiteró que desde hace 15 días se les prometió que se comunicarían pero, hasta el momento, no ha existido disponibilidad de reanudar los diálogos.
Al referirse a los conflictos que enfrenta la organización en la zona del CENHCH, consideró que el gobierno estatal y municipal no tiene por qué hostigar a los comerciantes adheridos a la 28 de Octubre y acusó que existen otras organizaciones a las que se trata de privilegiar.
Destacó que los vendedores de la UPVA se mantienen en los espacios otorgados por la autoridad, pero nunca responderán a las acciones intimidatorias porque, “nos culparán por todo y los comerciantes solo quieren vender para dar comida a sus familias”, reiteró Amador.
Consideró que los ambulantes de la UPVA están en la mejor disposición de sentarse a la mesa de negociaciones para evitar conflictos que posteriormente usen en contra de la agrupación para intentar desestabilizarla.
Rita Amador valoró que la 28 de Octubre se mantiene expectante ante el proceso de sus presos políticos y mencionó que si no tienen eco en la entidad, acudirán con agrupaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos para que conozcan la irregularidad de los casos.
Movilizaciones en Ciudad de México
La marcha de esta tarde se integra a las tareas de la Cuarta Asamblea Nacional de la Resistencia en donde también se presenta el libro “Juicio al Estado Mexicano” por la violencia estructural causada por el libre comercio a cargo de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Raúl Vera López, además del presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Andrés Barreda en el Mercado Hidalgo mañana a las 11:45.
Recordó que, como cada lunes, hoy se realizó un mitin en la Ciudad de México frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de los presos políticos de Puebla y todo el país.
Entre los presos de la 28 de Octubre, indicó están Alt Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, así como Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas en el penal de San Miguel.
Los cinco integrantes fueron encarcelados durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.