Desde 1972, miles de personas a nivel mundial conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante el festejo local, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro,  detalló que esta celebración ha contribuido la agenda mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible de la naciones y pueblos, que declara la determinación para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales; en concreto, los objetivos se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, además del uso sostenible de los recursos naturales.

El lema del 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente, dijo, se centra en la conexión de las personas con la naturaleza para salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza y reflexionar sobre cómo ser parte sustancial en la integración y el 100 por ciento que dependemos de ella.

Consideró que millones de habitantes de zonas citadinas y rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en unión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen de ella en lo más básico, como en el acceso al agua y el suelo.

“Ellos son quienes sufren las primeras consecuencias que los ecosistemas afrontan en la actualidad, ya sea por la contaminación, por el cambio climático o por la sobreexplotación de los recursos naturales, por eso debemos convertirnos en defensores de todo lo natural”.

La celebración de la comuna, realizada en la explanada de la laguna de Chapulco, premió a los niños que obtuvieron los primeros lugares en dibujo a favor de la naturaleza, acompañado por un pensamiento de conservación de la Tierra. La alcaldía entregó más de seis bicicletas a los infantes.

En tanto, la delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, conminó a los pequeños a cuidar su entorno ecológico para garantizar la existencia del mundo por varios años más.

Además, pidió educar a las personas adultas no tirar basura en calles, unidades de transporte colectivas ni en terrenos baldíos.

500 tokens al sindicato del Ayuntamiento

Navarro Guerrero destacó que los 500 tokens que adquirió la administración municipal a la empresa CycloShare ya los tiene el líder sindical del Ayuntamiento, Gonzalo Juárez, para que los entregue a la base laboral.

La meta es que los trabajadores tengan un modo de desplazamiento de su casa a su centro laboral y viceversa contribuyendo a la política de ahorro en los gastos de la alcaldía del presidente municipal Luis Banck.

Consideró que las membresías adquiridas también  ayudarán a mantener e forma a los trabajadores del Ayuntamiento, “yo en varias ocasiones de mi oficina al centro uso las bicicletas (públicas) y de regreso igual”.

Advirtió que de ahora en adelante será la responsable de la secretaría de Movilidad municipal Mariana Navarrete Little quien supervise todas las acciones de CycloShare en Puebla capital.