La administración de Luis Banck Serrato exigió a propietarios y representantes legales de bares y antros ajustarse al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para evitar clausuras y multas, como ya ocurrió con más de una docena de establecimientos el pasado fin de semana.

Al salir de una reunión de trabajo en Casa Aguayo, el secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, advirtió que la serie de operativos implementados por el Ayuntamiento continuarán a pesar del descontento existente entre ese segmento del sector empresarial.

Recordó que el reglamento municipal indica que el cierre de bares y antros es a las tres de la mañana, “la indicación es clara, los encargados de todos esos lugares no deben pasarse de la hora establecida”.

Rodríguez destacó que alrededor de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla suman siete clausuras: en inmediaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, van cuatro: en la Isla de Angelópolis se han registrado cinco. uno más en la colonia volcanes y otro en Avenida Juárez.

Insistió que el gobierno local no está en contra de los dueños de bares y antros porque generan fuentes laborales, sin embargo, es necesario que se ajusten a las reglas del Coremun y a la ley municipal ya que no existirá ningún tipo de flexibilidad en ese aspecto.

El secretario priorizó que sostendrá una charla de trabajo con empresarios de ese sector para aclarar dudas y conminarlos a ser respetuosos de la ley con el objetivo de evitar el pago de multas que afecten su economía.

Lamentó que en algunos casos, la autoridad durante los operativos haya encontrado sobrecupo en algunos bares y antros, falta que alcanzará la clausura definitiva.

“Las multas lo determina Registro y Fiscalización y el sobrecupo de esos lugares se sancionará con la clausura definitiva. Las reuniones con los empresarios serán en algunos días siguientes”.

Ambulantes

Rodríguez puntualizó que el reordenamiento del Centro Histórico se realizará en “cualquier momento”, pero destacó que las charlas con los líderes de las 16 organizaciones se mantienen de forma permanente.

El corredor comercial donde la alcaldía otorgó 303 permisos para la instalación de ambulantes conforme al Coremun, operará por horarios de 60 minutos por el cual los informales deberán pagar cinco pesos si el puesto es de un metro y 10 pesos si mide un metro con un centímetro.

El panorama de la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte, estará controlado a través de la secretaría de Gobernación y Protección Civil.

Proponen retirar prostitución de la 14 Poniente-Oriente

El secretario de Gobernación municipal adelantó que el Ayuntamiento estudia puntualmente un procedimiento jurídico para retirar a las mujeres que ejercen la prostitución en la 14 Poniente-Oriente, ante las constantes quejas ciudadanas.

Rodríguez Verdín destacó que la administración conoce de la situación pero tampoco quiere violar los derechos humanos de este sector de la comunidad.

“El plan con las mujeres a través del área jurídica, estamos viendo que no estén en esa importante zona de la ciudad, queremos limpiar esa zona, estamos viendo mandarlas otros lugares, pero sin dañar sus derechos humanos para que no culpen a la autoridad”.

Al hacer referencia a la ubicación de una zona de tolerancia como las existentes en la Ciudad de México, especificó que se necesitaría realizar una consulta púbica donde toda la sociedad participe.

Pero dejó en claro que la alcaldía sí esta trabajado en prevención de la trata de personas porque a ninguna mujer, hombres y niños se les puede obligar a ejercer la prostitución.

Tables dance en la mira

El programa para retirar a los tables dance que operan en el Centro Histórico y zonas habitacionales, anunció, está en marcha para cepillarlos de los lugares donde se localizan, pero sobre todo para evitar la trata de personas.

“Todos se normarán con cada una de las dependencias del ayuntamiento, pero todos tienen su tiempo y a los tables, los retiraremos”.