Los ambulantes no respetan las reglas impuestas por los regidores al mantener la venta de todo tipo de productos pirata en el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte, sin que exista sanción alguna en su contra, denunció el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Erik Navarro Acevedo.

Navarro señaló que más de 50 asociados del organismo empresarial, que se localizan en la nueva franja que opera desde el pasado 16 de junio, se quejan continuamente por la competencia desleal que la administración municipal se comprometió evitar.

"Nosotros hemos estado preguntando a algunos de nuestros comercios asociados a la cámara y nos han respondido que no se está cumpliendo al cien por ciento con las reglas establecidas como lo habían dicho los regidores en un principio en las diferentes sesiones de las comisiones a las que nos han invitado, porque hay algunos ambulantes que venden artículos como ropa o zapatos en el corredor y fuera del corredor de la 12 Oriente-Poniente”, subrayó

La Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín, es la responsable de hacer que estas agrupaciones cumplan con la normatividad establecida, matizó.

"Es importante que las autoridades continúen negociando y muestren mano firme a las (16) organizaciones de ambulantes para que todos estemos claros de que existe voz de mando y, siempre, se recuerde de la temporalidad del corredor que de acuerdo a los resultados que obtenga la autoridad se verá su efectividad".

La Canacope, precisó, apoya y respaldará siempre todos los proyectos que encamine la administración municipal para ordenar comercio en el Centro Histórico, pero aclaró que él los asociados a la cámara vigilarán que la estrategia responda a las expectativas de todos para evitar la solicitud de suspensión del corredor comercial.

“A plena luz del día”

En tanto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que los informales vendan productos de contrabando, de dudosa procedencia y a plena luz del día.

“Nosotros queremos indicar a los vendedores que su presencia en esa nueva zona, es parte de un acuerdo de buena voluntad de todos, por eso deben entender que en algún momento se tendrán que ir a otras partes de la ciudad o si quieren permanecer deben entonces regularse para pagar impuestos como el comercio establecido”.

Ayala pidió a nombre de los tres mil locatarios que la Secretaría de Gobernación realice rondines con la policía y de los inspectores de vía pública para evitar la competencia desleal y comience a  retirar los permisos de quienes no acaten las normas establecidas.

Los comerciantes informales deben pagar al Ayuntamiento y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por vender en la vía pública. El cobro es de cinco pesos por hora si ocupan un metro cuadrado y si rebasan la medida se les aplica otra cantidad similar. El corredor comercial cuenta con 303 espacios, los que deben ser rotados treces veces al día para que más de 900 ambulantes vendan productos permitidos.

En estos 17 días que suma el proyecto aprobado por los regidores, aseguró, deben afinarse detalles como la venta de ropa, zapatos y artículos electrónicos de dudosa procedencia.

“Nosotros siempre hemos sido claros con todas nuestras acciones, siempre hemos apoyado al alcalde en turno con toda nuestra disposición porque queremos ayudar al crecimiento de Puebla, generando nuevo trabajos y en el reordenamiento comercial”.