Con la demolición de un torreón de la casona ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la 18 Oriente, comenzaron los trabajos de rehabilitación de inmuebles históricos que fueron dañados por el terremoto de magnitud 7.1 del martes pasado. 

El alcalde, Luis Banck, explicó que el primer paquete de intervenciones contempla la atención de 10 casonas emblemáticas de la Ciudad de Puebla que se encuentran catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que fueron construidas entre los siglos XVI y XIX.

Consulta la galería de imágenes

El alcalde detalló que las cuadrillas de trabajadores de la administración municipal  ya laboran puntualmente en el derribo parcial y el apuntalamiento  de estructuras y fachadas para evitar incidentes a corto y mediano plazo. Entre los inmuebles atendidos se encuentra la que aloja la Casa de Alfeñique en la calle 4 Oriente 416.

Durante un recorrido, Banck Serrato, puntualizó que momentáneamente su gobierno no tiene planeado demoler al 100 por ciento ningún inmueble del corazón de Puebla porque de acuerdo a los dictámenes de la Gerencia del Centro Histórico, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Ingenieros Civiles, las vetustas construcciones son recuperables a través de una buena calidad en el trabajo de recuperación.

La rehabilitación de los inmuebles se reflejará salvando, sí o sí, las estructuras como las fachadas de la Casa Azul, localizada en esquina de la 22 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, afirmó.

 


 

Entre lágrimas, demuelen histórico torreón 

La tarde de este sábado, una retroexcavadora  telescópica tiró el torreón de la casa ubicada en la esquina de la 18 Oriente y el bulevar 5 de Mayo. Los trabajos se realizaron sin dañar el interior del inmueble construido en 1945.

Previamente, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), acordonaron la zona para evitar daños a peatones y vehículos que circularan por el arroyo vial, de norte a sur. El torreón fue derribado en menos de 15 minutos ante el llanto de sus moradores.

En el perímetro del bulevar  5 de Mayo se llevará a cabo la demolición parcial de tres casas antiguas por los daños que registraron como consecuencia del movimiento telúrico, informó Banck Serrato.

“Está fallando en la base y eso es un riesgo no sólo para los que viven en la casa sino para los que transitan por esa calle; precisamente son 50 millones de pesos y tiene el objetivo eliminar puntos de riesgo para los habitantes y ciudadanos”, afirmó el presidente municipal al recordar el Fondo de Reacción Inmediata, anunciado el viernes pasado.

Detalló que la demolición de los inmuebles afectados es parte del Plan de Reconstrucción para excluir cualquier punto de riesgo para las personas que habitan o para los visitantes de las casonas. 

El trabajo de rehabilitación y recuperación, recordó, se llevará a cabo con el Fondo de Acción Inmediata por 50 millones de pesos de forma coordinación con el gobierno de Tony Gali.


“El día del sismo estaba mi mamá y otros familiares, sin embargo solo sufrieron crisis nerviosa, no pasó a más; en el torreón guardábamos objetos de valor sentimental, pero bueno, ya no los pudimos sacar”, recordó.

Se reconstruirá

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo afirmó que el torreón de la casa será reconstruido por la familia con otro tipo de material.

Garantizo que el nuevo será idéntico, al hoy, demolido porque se aplicará la norma de la Unesco y del propio ayuntamiento.

Vergara Berdejo destacó que la demolición del torreón no ocasionó daños en la misma casa porque el derribo de la torre se realizó con extremo cuidado.