Tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han contabilizado 250 inmuebles dañados, pero ninguno será demolido, garantizó el delegado del instituto, Víctor Valencia Valera.

Las principales afectaciones del patrimonio corresponden al segmento de la zona de Atlixco, de la Mixteca y en San Andrés y San Pedro Cholula. Explicó que al interior del estado,  el templo de Huaquechula con sus cúpulas estropeadas, junto a la parroquia de Atzompa son los inmuebles que tienen un mayor porcentaje de afectaciones, las cuales se resarcirán.

Edificio de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX son los más dañados al interior de la Angelópolis y, al referirse a las casas coloniales, Valencia Valera explicó que las principales afectaciones se notan en las cornisas y material de ornamento, sin olvidar algunos casos que registraron percances mayores, sin embargo, puntualizó que “todas son recuperables”.

Al referirse al museo de El Alfeñique, recordó que la reparación le concernirá a la administración estatal por tenerlo bajo custodia, pero aclaró seguramente los recursos para la rehabilitación  también serán del Fonden.

Entregan certificados de estructuras

Hasta el momento, la dirección de Protección Civil ha entregado 952 certificados de estructuras seguras a representantes de escuelas particulares  de las mil 100 existentes en el territorio municipal.

El titular de la dependencia Gustavo Ariza Salvatori destacó que a cinco solicitantes no se les proporcionó el certificado para que se incorporen al desarrollo del ciclo escolar porque los inmuebles heredaron dañados menores del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Sin dar los nombres de los colegios para evitar una posible actitud negativa de la comunidad, insistió que las afectaciones no impedirán que abran nuevamente sus puertas, pero cuando rehabilite las partes reportadas.

Priorizó que la seguridad de los poblanos y poblanas, sin importar la edad, son prioridad para el alcalde Luis Banck, quien no quiere que por algún motivo existan incidentes que lamentar a mediano y a largo plazo.

La dirección de Protección Civil abrió desde el fin de semana previo dos ventanillas más de atención para que los representantes de los planteles escolares realicen su trámite de forma ágil, alejada de los trámites dilatorios.

Consideró que si el pasado fin de semana, las administraciones de las escuelas restantes realizaron sus procesos de revisión, este lunes la mayoría de las mil 100 escuelas regresarán a su actividad normal.

Pero aseguró que los planteles que no tienen sus respectivos,  Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública del estado poblano.

En ese marco, advirtió que esas escuelas no podrán abrir nuevamente sus puertas hasta que presenten el RVOE respectivo.

Recordó que los elementos de protección civil mantienen la revisión de  templos, edificios públicos y de viviendas para mantener la política de prevenir accidentes por algún tipo de negligencia.

La zona del centro histórico, detalló, conserva tres mil  900 casas, de ellas se han diagnosticado el 20 por ciento y el segmento de edificios públicos, las revisiones alcanzan el 40 por ciento.

Al referirse al patrimonio de las juntas auxiliares, reveló, que las cuadrillas municipales han revisado 12 de las 17 demarcaciones, el recorte informativo destaca que se tienen detectados 42 puntos con daños menores y cinco templos con daño estructural.