La alcaldía ejercerá un presupuesto de 4 mil 744 millones 401 mil 141.80 pesos para 2018, después de ser aprobada la Ley de Ingresos por la Comisión de Patrimonio y Hacienda. El recurso supera al de este año, mismo que rondó los 4 mil 83 millones de pesos.

El tesorero, Héctor Arrona Urrea, destacó que la inflación proyectada para este 2017 fue de 3.8 por ciento, y para 2018 la administración municipal estima que será de 5.6 puntos porcentuales.

Recordó que el Ayuntamiento no contempla para el próximo año nuevos impuestos, sin contar el incremento de 5 pesos en el ingreso al Puente de Bubas, porque con ese boleto “se ingresará a tres lugares más, entonces con el cobro de 25 pesos estamos dando, prácticamente, el cuatro por uno”.

Además, sentenció que tampoco se pondrá en marcha el programa de parquímetros, ya que el alcalde, Luis Banck Serrato, privilegia la economía familiar de los poblanos.

Insistió que las autoridades han hecho un esfuerzo para dejar los cálculos de la inflación debajo del 6.6 por ciento –a 5.9 por ciento– menor a la inflación real que vive el país.

“Es relevante este proyecto porque trabajaremos en la inflación, podríamos aumentarla pero no era el tema, la diferencia porcentual nosotros la absorberemos por las buenas finanzas que tiene la administración desde el principio de la gestión”, afirmó.

Aunque las participaciones federales podrían disminuir para los municipios y estados, aseguró el funcionario, la alcaldía impedirá que se afecte el paquete de programas sociales.

Estimulan a ciudadanos

Héctor Arrona Urrea, anunció que la administración quiere alcanzar el 70 por ciento de recaudación, que de lograrlo, ubicaría al municipio 10 puntos por arriba de la media nacional. El año previo alcanzó el 64 por ciento del padrón de contribuyentes para imponer un récord al interior del propio gobierno local.

Adelantó que buscarán que del 15 de noviembre al próximo 28 de febrero de 2018 los poblanos cumplan con sus obligaciones en el tema con la puesta en marcha del programa de regularización, que condonará el 50 por ciento de multas y recargos de 2015 a 2017.

En este sentido, son por adquisición de bienes, de impuestos diversión y espectáculos, así como los correspondientes a licencias de funcionamiento. Además de las multas a normatividad, protección civil, desarrollo urbano en permisos de construcción y en anuncios comerciales.

Laboratorio para el Atoyac

Durante la sesión también se conoció que el Ayuntamiento tendrá el primer laboratorio de calidad de agua para medir el grado de contaminantes arrojados al río Atoyac, que costará 3.5 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que el laboratorio comenzará a funcionar antes de 2018. Compartió que el proyecto fue a una propuesta del alcalde, Luis Banck Serrato, porque así se ejercerá un mayor control a las industrias y talleres contaminantes.

El laboratorio y la planta tratadora de aguas residuales que se construyen en la Central de Abasto pasarán a ser las principales herencias ecológicas de esta administración: “Es de los grandes legados que va a dejar del alcalde; él decía que el Ayuntamiento puede hacer sus propios laboratorios y se van a adquirir equipos tecnológicos”.

Explicó que la medición de contaminantes se realizará cada tres meses, pero la administración obligará a las empresas presentar sus propios, que deberán contar con la acreditación correspondiente.

Navarro Guerrero, insistió que durante 2018 la gestión capitalina realizará un catálogo de sanciones para las firmas que rebasen estándares permitidos, como aprobó el Cabildo, ahora sólo se aguarda a la publicación en el Diario Oficial del Estado. Entre las acciones se encuentra el Índice de Contaminantes de Agua del Atoyac (ICA), que será un semáforo (verde, rojo y amarillo).

Paisanos pagarán directamente 

Será a partir del 1 de noviembre cuando 100 mil jefes de familias de origen poblano, establecidas en Estados Unidos, podrán pagar directamente el impuesto del predial a través de la aplicación SaldoMX, para dispositivos móviles.

Se aprobó en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, con el objetivo de facilitar a los connacionales de California, Texas y Nueva York, en dicha obligación.

Héctor Arrona, anunció que la administración firmará un convenio de colaboración con la empresa Yourbanice SAPI, de CV, desarrolladora de la aplicación, y la ganancia para la firma será la comisión que se cobrará por el uso.

“Esto es muy sencillo, fue una iniciativa de Myriam Arabián, es un proveedor poblano, ahora su sede está en California, será una transferencia sencilla y el costo de quien paga es el mismo del que tendría que cubrir la persona que usa su tarjeta de crédito cuando deposita en su cuenta”, aseguró.

Los migrantes poblanos también tendrán el beneficio del pago predial como la condonación de multas y recargos, descuentos del 50 por ciento a las personas de la tercera edad y liquidar anticipadamente 2018 con tarifas del año actual. 

Reveló que la alcaldía firmó un convenio con BBVA Bancomer para que capte, registre y transfiera los saldos generados por el servicio de SaldoMX.

Tome nota 

Aunque las participaciones federales podrían disminuir para los municipios y estados, aseguró el funcionario, la alcaldía impedirá que se afecte el paquete de programas sociales.

El dato

El Ayuntamiento tendrá el primer laboratorio de calidad de agua para medir el grado de contaminantes arrojados al río Atoyac, que costará 3.5 millones de pesos.