Ante la carencia de una adecuada zona de movilidad no motorizada, la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento propondrá a los regidores tramitar recursos para mejorar la infraestructura tanto, ecologista, de bicicletas, así como para automotores, proyectó Adán Domínguez Sánchez.

Ante la solicitud del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del municipio de Puebla, Armando Pliego Ishikawa, del 50 por ciento del presupuesto de infraestructura para movilidad urbana sustentable, Domínguez se comprometió a velar por un incremento notable de los recursos destinados a la mejora de las condiciones de las calles, las cuales parecen estar diseñadas para que peatones y ciclistas tengan incidentes, declaró.

“Nosotros desde la comisión vamos a secundar las peticiones del Consejo de Movilidad y, yo como miembro de la comisión de Patrimonio y Hacienda y presidente de la comisión de Movilidad, buscaremos que en el 2018 se tenga un presupuesto si bien no equitativo sí  igualitario; 50 por ciento para movilidad motorizada y 50 no motorizada”, subrayó.

Adán Domínguez explicó que la administración municipal actualmente no tiene recursos etiquetados para el tema de movilidad en la Secretaría de Infraestructura, pero precisó que la alcaldía dio un paso relevante al crear la Secretaría de Movilidad, área donde se trabaja para mejorar el desplazamiento vehicular y de las personas.


Seguro debe ser para ciclistas

Al referirse al  seguro contra baches, Domínguez indicó que debe aplicar no solo para los propietarios de automóviles sino también para los conductores de bicicletas, ya que también tienen incidentes graves. Además, ponderó que el seguro implementado por el gobierno de Luis Banck deberá ampliarse a la cobertura de gastos médicos.

Priorizo que derivado del terremoto del 19-S, este es el momento idóneo para que las autoridades analicen la propuesta porque existe un sin número de incidentes provocados por hundimientos, aunado a la pésima condición de los asfaltos.

“Es buena oportunidad para quien propone y la autoridad reflexione cuánta gente ha tenido incidentes graves sobre la banqueta y ha tenido lesiones; a aquellos quién les paga por las lesiones, y el ciclista que muere por la zanja o cuántos no han tenido lesiones en su bicicleta y sucedió este año en forjadores, una persona murió, había un bache enorme, la persona cae, sale proyectada y por la caída muere, han existido ciclistas que han perdido la vida por baches, necesitamos abarcar a los usuarios”.

Por lo tanto, destacó que este el seguro de la alcaldía deberá desaparecer momentáneamente hasta que haya garantías para todos los ciudadanos, sin distingos.