La administración municipal comenzará el proceso de expropiación de 23 casas deshabitadas del Centro Histórico y que, en más de cuatro décadas, no han sido rehabilitadas, advirtió la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Myriam Arabián Couttolenc.

Arabían indicó que se requerirá de un presupuesto de 100 millones de pesos, que serán recuperables, para la remodelación de estos inmuebles, la mayoría localizados en Los Barrios de Santa Anita, El Parral, además de la zona de la 22 Oriente.

La regidora señaló que estos edificios representan un peligro para la población que aún vive en esas áreas, peatones y automovilistas porque tienen daños irreparables en su interior, conservando únicamente sus fachadas.  

Asimismo,  dijo que el gobierno de Luis Banck Serrato ya ha agotado todos los caminos del diálogo con los propietarios de esos inmuebles y ha otorgado facilidades para mejorar las condiciones de las propiedades, por lo que lamentó que los dueños continúen ignorando estas oportunidades.  

Personal de la Gerencia  del Centro Histórico ya entregó a la Sindicatura de la alcaldía los 23 casos para que comience los procedimientos legales que se requieren para llevar a buen puerto la expropiación, la cual no deberá entenderse como una política de abuso porque los dueños recibirán un pago justo por sus propiedades, reiteró la regidora.

“Los dueños no han atendido los oficios enviados por Protección Civil de que está en peligro la construcción y ponen en peligro a los peatones. Nosotros, desde el Ayuntamiento, queremos que todo sea transparente, al igual que todas las acciones que se realizan. La expropiación es rápida; nosotros ya agotamos todo, y sí, se pueden amparar, pero ya agotamos muchos de los caminos y están poniendo en riesgo la seguridad y el patrimonio de Puebla”, subrayó.

La otrora delegada de la Secretaría de Desarrollo Social de la administración federal, aseguró que el proyecto de expropiación y construcción de los inmuebles se concretará en un periodo de seis meses, antes del cambio de administración municipal previsto parta 2018, con el fin de que otros mandatos realicen un trabajo inadecuado. 

“Lo que nosotros no queremos hacer es expropiar y que las casas se queden para especular para las próximas administraciones que vienen en el gobierno municipal; lo que debemos amarrar es un programa definido para decir: en este predio necesitamos vivienda popular o para uso habitacional, sí nos da tiempo, tenemos un año y el recurso”.

Analizan introducción de bici-taxis y unidades eléctricas

El presidente de la Comisión Transitoria para el Desarrollo Urbano, Habitabilidad y Movilidad del Centro Histórico y sus Barrios, Adán Domínguez Sánchez, anunció que las bici-taxis y vehículos eléctricos tienen altas posibilidades de  transitar en las calles del Centro Histórico para eficientar la movilidad de la metrópoli, pero aclaró que el proyecto se definirá a finales de año o a principios del 2018.

La comisión fue creada por el Cabildo después del terremoto del 19 de septiembre para trabajar en beneficio de los habitantes de la ciudad.

“Ahora lo que vamos a hacer es analizar cada una de las propuestas y a realizar diagnósticos para determinar ante Cabildo en diciembre o en enero la propuesta final; se definirá que va o no va”.

Explicó que los elementos de la comisión Transitoria tienen la misión de evaluar el transporte público y turístico, las cargas y descargas, estacionamientos y realizar mejoras peatonales de algunas calles ubicadas en el primer cuadro de la ciudad que requerirá para cristalizar los planes.

Reiteró que cualquier acción que se realice en torno al transporte deberá de ir armonizada con la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que está siendo construida en el sur de la ciudad y que correrá desde el bulevar Valsequillo al interior de la CAPU.

“Nosotros queremos mejorar el transporte público en coordinación con sistema ruta; no acabamos de definir si se retirarán los vehículos pesados y lo vamos a definir en las mesas de trabajo; nosotros vamos analizar y después podemos definir si lo propondremos como estrategia”.