Finalmente dobló las manos la dirigente de del sindicato de burócratas, Rosalía Barranco, al lanzar la convocatoria para la elección de nuevo secretario general.

En la administración de Rosalía Barranco, al frente del sindicato de burócratas, fueron despedidos más de mil 500 trabajadores, acusaron los aspirantes a sucederla en el cargo.

En rueda de prensa Jorge Irene Luna, Virginia Meza Cruz, Antonio Ramírez y María Elena Herrera, informaron que finalmente se abrió convocatoria para asamblea general para elecciones.

Señalaron que, a pesar de sus números negativos, nunca registrados en la historia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD), pretende reelegirse.

Recordaron, que entre los negativos, además de los despidos, se registró un acuerdo, para que ya no fueran anuales los aumentos de salario, sino bianuales.

Pero, indicaron que lo busca hacer por la vía ilegal o en lo oscurito, al tratar de convencer a los delegados para reelegirla, aunque los estatutos lo prohíben.

Jorge Irene Luna informó que este lunes a las cinco de la tarde en las instalaciones del sindicato en la colonia Maravillas, se realizará la asamblea para formar el comité electoral, que estará compuesto por cuatro integrantes.

Virginia Meza detalló que los cuatro serán elegidos por la base trabajadora, por lo que solicitan se haga de manera transparente, imparcial, con respeto y pacífica.

Detallaron que la convocatoria fue entregada el pasado jueves, luego de las presiones que hicieron ante los medios de comunicación.

De este modo, hicieron la invitación a todos los trabajadores o burócratas a asistir a la asamblea, al jugarse el futuro laboral de los agremiados.
 
¿No temen se manipule la elección o comité electoral?
"Para eso estamos convocando a los compañeros, para que estén presentes en esta asamblea, para que de forma respetuosa y en unidad se lleve a cabo la elección-",señaló Jorge Irene Luna.
 
¿Se le hará auditoria (a Rosalía Barranco)?
"Ya en su oportunidad, deberá rendir cuentas a todos los compañeros sindicalizados, ya que nunca tuvo una asamblea ordinaria ni extraordinaria en sus cuatro años a cargo".

Detalló que tienen el derecho a votar más de 2 mil 500 agremiados, al terminar su gestión de Rosalía Barranco en los últimos días de diciembre, para que haya elección antes de la primera quincena de ese mismo mes.

Cabe decir que Rosalía Barranco, llegó al cargo luego de que fueron despedidos todos los integrantes de la planilla opositora, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Durante su gestión, por primera vez en la historia, en 2015 trabajadores del gobierno del Estado no recibieron un solo peso de incremento directo al salario para el siguiente año, al aprobar la secretaria que las negociaciones salariales se hicieran cada dos años y no anual como estaba establecido.

Rosalía Barranco ha sido acusada constantemente de no proteger a los burócratas en sus derechos, al aprobar no solo despidos injustificados, sino también maltrato laboral.

En marzo de 2016, en medio de gritos de reproche y exigencia de reinstalación, fue clausurado simbólicamente el edificio del llamado Sindicato de Burócratas, en una protesta a un año del despido de  mil 500 trabajadores del Gobierno del Estado.

Fue desde entonces acusada a la actual secretaria del STSPEPyOD, Rosalía Barranco, de no hacer nada por defenderlos, por lo que se tomó la decisión de clausurar simbólicamente las instalaciones del sindicato en la colonia Maravillas.

Los clausuramos primero por no defender los derechos laborales que durante 51 años fueron logrados y segundo, por no haber intervenido en la reinstalación de los cientos de compañeros despedidos”, sentenció.

Asimismo, acusó que el STSPEPyOD permitió el cierre de la Estancia Infantil Rafaela Padilla de Zaragoza, con una historia de más de 35 años de servicio y con el consecuente despido de todas las maestras responsables de los hijos de los trabajadores.

Asimismo acusaron a la dirigente sindical, Rosalía Barranco por no transparentar los recursos de cuotas sindicales y no convocar a los trabajadores a las asambleas establecidas en los estatutos.

Por esas razones y otras tantas denunciadas por los diferentes trabajadores que hicieron uso de la palabra, se llevó a cabo la clausura simbólica del sindicato.

Con la última oleada de despedidos en marzo del 2015, se llegó a la cifra documentada de cerca de 14 mil trabajadores dados de baja del gobierno de Puebla.

Desde que iniciaron los despidos al inicio del actual sexenio de Rafael Moreno Valle, Intolerancia Diario, logró documentar por la ley de transparencia más 12 mil 79 despedidos de todas las dependencias de gobierno centralizadas y descentralizadas, en los primeros dos años.