El Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2018 por 4 mil 744 millones 401 mil 140 pesos será aprobado el próximo lunes durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, después de una serie de correcciones, sobre todo, en recursos que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por 640 millones de pesos.

A lo largo de una larga sesión de trabajo, los regidores detuvieron un par de ocasiones el desarrollo del análisis, porque los números no cuadraban, correspondientes al Capítulo Mil, pero después de una charla privada entre el tesorero Héctor Arrona Urrea con los regidores Karina Romero, Iván Galindo, Gustavo Espinosa, Guadalupe Arrubarrena y Oswaldo Jiménez, los datos concordaron. 

“No hubo ninguna corrección al presupuesto porque el dictamen final aún no está concluido, pero el próximo lunes presentaré ya la propuesta final con los montos; cada dependencia con Capitulo Mil, donde está ahí la confusión, pero el presupuesto de 4 mil 744 millones es el que se quedará para 2018”, subrayó.

A lo largo de la comisión los regidores Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, cuestionaron al tesorero porque no cuadraban los números, en donde la suma daba los 4 mil 744 millones de pesos, el supuesto faltante de 500 millones de pesos, fue el motivo del paro de actividades.

El próximo lunes se aprobará el Presupuesto de Egresos que contiene más de 200 cuartillas, derivadas de las especificaciones de cada una de las dependencias que posteriormente estarán en poder de los regidores.

Recortes en organismos 

Los Organismos Públicos Descentralizados sufrirán recortes en sus áreas de staff para ahorrar por el orden de los 9 millones de pesos durante 2018, advirtió el tesorero.

La determinación deriva de la reingeniería de austeridad, pero aclaró que las bajas no afectarán los programas operativos de las siete áreas, pero, dijo que los recortes son básicamente en las coordinaciones administrativas, áreas jurídicas y, especialmente, en el equipo de asistencia a los titulares.

“Hemos cuidado mucho esta parte para que todos estén alineados al Plan Municipal de Desarrollo, se respetan los compromisos en el presupuesto basado en resultados y se garantiza la programación, ejecución y vinculación de cada programa”, aseguró.

Destacó que se hizo un último esfuerzo en la revisión del Presupuesto de Egresos para 2018 en la Comisión de Patrimonio y Hacienda para seguir captando más recursos y se reorientaron a otras dependencias.

Reveló que realizó una serie de reuniones con los titulares de los Organismos Públicos Descentralizados, quienes ofrecieron los montos totales para los recortes, pero no para el número de plazas, el total de personas a las que se les reincidió su contrato, posteriormente se conocerá.

“Con todos nos sentamos para revisar sus áreas de staff para que, sin afectar compromisos en su presupuesto programático, se hiciera una depuración y la mayoría de los OPD, previa justificación pusieron a disposición los montos para que se redistribuyeran, adelgazando sus áreas, coordinación administrativa, jurídicos; ahí hubo una reducción pero fueron en el orden de 8 a 9 millones; es muy difícil poderlo plantear en números porque se fijó montos de 10 mil (pesos quincenales)”, dijo.

No se vende carne de caballo

En Puebla los ciudadanos no comen carne clandestina, entre ella la de caballo, etiquetada por las autoridades, indicó el director del rastro, Julio César García Ángeles, pero aclaró que el producto no está prohibidos en México.

García Ángeles dijo que a través de operativos en Puebla capital han logrado verificar que no existe comercio ilegal en carnicerías, centros comerciales y en otros establecimientos.

“Dicen por ahí que se hace en Puebla, pero no; yo les puedo decir que no se está vendiendo ni un solo kilo ni un gramo de carne de caballo; no hay evidencias como fue publicado en un diario nacional”.

Reiteró que inspectores del rastro están realizando trabajo de campo y saben distinguir cuál es la carne de res, puerco y caballo y otros productos cárnicos.

El encargado del rastro puntualizó además que en territorio municipal tampoco existe venta de burros y cebras.