El dirigente de la organización de vendedores ambulantes Doroteo Arango, Antonio Ordaz Alatriste, deslindó a los agremiados de posibles actos vandálicos que ocurran en comercios de la ciudad y reiteró que a los comerciantes informales únicamente les interesa realizar ventas a lo largo del día de Reyes Magos porque la situación en el 2017 fue complicada.

Ordaz Alatriste denunció que un grupo de rijosos en las redes sociales se ha dedicado a contaminar el ambiente afirmando que “nosotros nos dedicaremos” a realizar robos en los negocios con el propósito de generar caos social en la metrópoli.

En respuesta, señaló, los ambulantes se convertirán en auxiliares de los uniformados municipales a través de reportes telefónicos para reafirmar que están del lado de la ley y no del lado de ladrones.

Pero pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que realice operativos en la zona del sur de la Angelópolis donde el año previo se registró pánico colectivo por los saqueos realizados por grupos de vándalos.

Ordaz Alatriste reiteró que los ambulantes agremiados a su organización no están llamando a realizar eventos delincuenciales como los sucedidos la tarde de 5 de enero del 2017.

“Nosotros nos deslindamos de cualquier acto de violencia por saqueos que se generen por otros grupos que cobardemente se escudan, quieran hacerse pasar como integrantes de nuestra organización o quieren pasar por el anonimato porque nosotros solo queremos vender y estar en paz con todos; nosotros no podemos maltratar a las personas que también nos compran a nosotros”.

Priorizó que los ambulantes de la Doroteo Arango, al igual que todos los pobladores del territorio nacional, están inconformes con la escalada de precios de los productos básicos y energizantes, sin embargo, enfatizó que nunca se prestarán a robar como se asegura en comentarios bajo el escudo del anonimato.

Señaló que las autoridades deben investigar, a través de sus áreas cibernéticas, quiénes quieren prender la mecha social para alterar la paz y robar a departamentales y tiendas de conveniencia como ocurrió el año anterior no solo en Puebla, sino en varios estados de México.

Antonio Ordaz adelantó que los ambulantes agremiados a la organización estarán atentos los próximos días a esta desagradable situación y, en caso de detectar a personas que se hagan pasar como afiliados de la Doroteo Arango, los asegurarán hasta que lleguen los municipales.

Antorcha Campesina condena involucramiento

En ese marco, Antorcha Campesina también condenó a los cibernautas que en las redes sociales puntualizan que los antorchistas participarán en los presuntos saqueos.

A través de un escueto comunicado, la organización destaca que “Antorcha no promueve el vandalismo, porque somos una organización apegada a la ley y al derecho; nuestra lucha siempre ha sido legal y en el marco de los derechos constitucionales que nos otorga la Constitución Mexicana”.

En el breve documento pide a la administración gubernamental buscar y detener a quienes quieren realizar actos vandálicos en Puebla.

“Queremos dejar bien claro que nuestra organización no está llamando a realizar ningún acto vandálico el día 5 de enero, jamás hemos sido partidarios del vandalismo y el robo, los rechazamos categóricamente, y nos parece una maniobra absurda de quienes lanzan el llamado para quitarse la responsabilidad de encima”.