“Platicando con los grandes de la crónica y de la literatura; Don Pedro ya se encuentra platicando con los grandes de la historia de Puebla”, subrayó Luis Banck Serrato durante la entrega de la Cédula Real de la Angelópolis a la familia de Pedro Ángel Palou Pérez.

Durante la ceremonia póstuma al periodista y escritor, el alcalde relató que Don Pedro, desde el primer momento en que arribó de su natal Orizaba, Veracruz, se enamoró de Raquel, su esposa y de Puebla, como Juan de Palafox y Mendoza quedó prendado de la ciudad de los Ángeles.

El escritor, quien falleció el jueves en el Hospital General del Sur, siempre fue una persona humilde pero rica al momento de fraguar la historia de la ciudad que compartió con todos, la que siempre compartió, destacó el alcalde. Asimismo, mencionó que a lo largo de una tertulia que sostuvieron hace cuatro meses, Don Pedro le reveló que en Puebla había encontrado estudio y trabajo.


“Comentó que en la ciudad de los Ángeles había encontrado los que siempre añoró y siempre quiso acrecentar  la historia y, esta fue la ciudad que le dio,  lo mejor que un hombre puede tener: lo suyo y los suyos: su esposa, hijos y nietos”.

En el Salón de Cabildo, acompañado por Doña Raquel, Pedro Ángel, Ignacio, Javier y Enrique, Banck ponderó por convicción propia se hiso poblano y dedicó la mayor parte de su vida a la educación, enseñando la historia de México por más de 36 años.

“Decía bien el maestro que para conocer bien y entender a Puebla se tiene que estudiarla, vivirla y defenderla… Estoy seguro que desde donde este Don Pedro, seguirá guiando a los poblano con todo su amor que tuvo por esta ciudad para mantener acrecentando la crónica de la ciudad”.

Leer su obra mantendrá vigente al escritor

Javier Palou García, hijo de Don Pedro Ángel Palou, destacó que una de las enseñanzas de su padre fue mantenerse vigente a través de la lectura, pero nunca obligó a leer libros pues el ejemplo era replicado.

Reveló que Don Pedro siempre aseguraba: “No tengo más patrimonio que mi familia, con el tesoro adjunto enorme de amigos y amigas; cruce pantanos sin mancharme, por eso estoy ante ustedes con l frente en alto y las manos limpias; mañana como siempre iré a mí Centro Histórico, a la Casa de Cultura”.

Palou García compartió también que a Don Pedro le gustaba ir con un libro y un diario en la mano para reunirse con sus amigos en el café de siempre, en donde comentaban las incidencias de la historia poblana.

No olvidar el legado

El escritor Pedro Ángel Palou García destacó que Puebla no quedará huérfana porque existen un par de consejos de la crónica el estatal y municipal que los gobiernos se encargarán de mantener vigentes.

“Con dos consejos que se van a sostener muy fuertes y estoy seguro  que el municipal y el estatal, además de los talleres de lectura y de iniciación, además de la fototeca, la hemeroteca y de todo que Don Pedro creó”. 

Explicó que cuando lo nombraron cronista de la ciudad por primera vez, su papá siguió el ejemplo de Rafael Tovar y de Teresa en la Ciudad de México y decidió pedirle al alcalde no ser el único cronista sino crear un Consejo Municipal de la Crónica.

“Él desde el principio colectivizo la empresa  y por lo tanto no es un legado unipersonal, me gusta mucho que en estos dos días hemos escuchado a la gente que la característica principal de mi padre es que sabía escuchar y es un ejemplo a seguir, por lo general la gente no escucha a los demás, él era muy generoso escuchado a los demás y espero que Puebla siga siendo un bastión de cultura viva que es lo que él quería”.

Revelan placa a Don Pedro

Las autoridades estales y municipales, con la presencia de la familia de Don Pedro, revelaron una placa conmemorativa al fundador de Casa de Cultura, donde los representantes de medios de comunicación no tuvieron acceso.