Aunque las comparecencias de los secretarios por el informe del edil capitalino, Luis Banck Serrato, se realizarán a partir del 26 febrero, aún se desconocen los formatos y los tiempos en que rendirán cuentas ante el Cabildo, reveló el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, tras reiterar que trabaja con los regidores a marchas forzadas para garantizar un dinamismo transparente de las autoridades.

Detalló que los titulares de las dependencias obligados a cumplir con el requisito son del Instituto de Planeación Municipal, Desarrollo Social, Instituto Municipal de las Mujeres, Coordinación General de Transparencia, Secretaría de Desarrollo Económico, Gerencia del Centro Histórico, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Además de los responsables de la Tesorería, Unidad de Normatividad y Regulación comercial, Secretaría de Administración, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal del Deporte, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Industrial de Abasto, Gobernación, Secretaría del Ayuntamiento, Sistema Municipal DIF, Contraloría, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Turismo y Movilidad.

Morales Páez, reiteró, que será el Cabildo el que deberá aprobar los lineamientos del formato por el informe del edil capitalino. 

“Este es un tema que la secretaría está trabajando con todos los representantes de los ciudadanos en el Cabildo; ellos deben tomará la decisión de los lineamientos y los ritmos para las comparecencias, seguramente tendremos resultados la siguiente semana; dirán cómo mandarán a llamar a comparecer a cada uno de los funcionarios”, abundó.

La meta, aseguró, es la de transparentar todo como lo viene realizando el alcalde, Luis Banck, y cómo lo realizó en su momento el ahora gobernador, Tony Gali: “No escodemos nada, la transparencia viene siendo el factor común de todas las acciones de gobierno que se realizan, hasta los movimientos financieros están reflejados en el portal de la alcaldía; esa es la finalidad”.

Pero, adelantó, posiblemente los directores de dependencias y secretarios tengan más de 20 minutos, para exponer cada una de sus acciones realizadas en beneficio de los poblanos.

“La encomienda es clara, le apostamos a dar certezas a los ciudadanos de todos los grupos sociales, el gobierno del alcalde, Luis Banck, no realiza diferencias por ideologías o sectores sociales; ustedes han sido testigos de cómo trabaja en todo el municipio”, declaró.

Morales Páez, recordó que el plan de pavimentar 100 calles de colonias populares, se consolida con toda la infraestructura de instalación de nuevas luminarias y servicios; es un claro ejemplo del trabajo social que viene realizando el alcalde a lo largo del principal municipio del estado.

Puntualizó que la compra de 100 videocámaras de vigilancia y un número similar de cámaras lectoras, además de los 400 policías nuevos que se enrolarán en la SSPTM, como el grupo de seguridad de guardias ciudadanos, se valora porque es beneficio de la comunidad.

La propuesta

Juan Carlos Males, dijo que propondrá que las exposiciones, tanto de los secretarios, como de directores de los diferentes organismos descentralizados, se realicen por grupos conforme lo tiene determinado el Plan Municipal de Desarrollo.

“Lo que estamos proponiendo es que se trabaje conforme al Plan Municipal de Desarrollo, para que se facilite el análisis, pero ellos, los regidores, lo van a definir porque al final de cuentas, ellos mandan”, aseveró.

El lineamiento indica que las exposiciones tendrán una duración máxima de dos horas, las rondas de preguntas se dividen en dos bloques de hasta 45 cada uno, pero ahora puede cambiar la norma.