A cuatro meses del terremoto del 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no direcciona los recursos federales para la reconstrucción de los inmuebles y templos afectados, señaló el titular de la gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo. Sin embargo, valoró el interés de la UNESCO al aportar 500 mil dólares a la alcaldía para la rehabilitación de la Casa de Alfeñique.

Al concluir la sesión de la comisión Transitoria —realizada a puertas cerradas—, precisó que las faenas de trabajo en Casa de Alfeñique estarán finalizados en un plazo de seis meses para que el gobernador José Antonio Gali Fayad reinauguré el inmueble por lo que informó que en los días subsiguientes comenzarán las labores de reconstrucción.

Los trabajos de la fachada y de interiores, aseguró, se efectuarán meticulosamente, como los que se ejecutan en las casas consideradas por la UNESCO como  patrimonio cultural de la humanidad porque la meta es que los turistas continúen llegando en un mayor índice porcentual a Puebla.

El proceso de rehabilitación será supervisado por especialistas de la UNESCO y del INAH.

Sergio Vergara consideró que los fuertes vientos que han azotado a la Angelópolis garantizan que el apuntalamiento está bien desarrollado en los puntos medulares de la estructura, que sufrió serios daños el 19 de septiembre del 2017.

INAH no suelta el recurso

Al referirse a los trabajos necesarios para restablecer los templos de la ciudad, explicó que se comenzarán en cuanto la delegación del INAH entregue los recursos al municipio. Pero aclaró que gracias a la movilización del alcalde Luis Banck Serrato, la Catedral Metropolitana recibe tratamiento especial de rehabilitación en las partes alteradas.

Destacó que, afortunadamente, los trabajos entre autoridades del Ayuntamiento con sus pares del INAH son positivos y en días venideros se conocerá el monto de los recursos que se otorgarán para rehabilitar los templos dañados.

Los templos poblanos recibirán el recurso de acuerdo a la cantidad que soliciten porque ya cuentan con el estudio de identificación de daños.

Proyecto peatonal 

Recordó que tanto los propietarios de los diferentes negocios de la Plazuela de Los Sapos como todos los existentes de ese punto al bulevar 5 de Mayo entre la 3, 5 y 7 Oriente, solicitan zonas peatonales. El proyecto conjunto de la alcaldía con 52 vecinos de ese perímetro suma un avance del 80 por ciento, anunció.

Aclaró que el Corredor de Los Sapos será de convivencia entre ciclistas y peatones que serán privilegiados a lo largo de la 3 Oriente en donde solo podrá circular una unidad automotriz como ocurre actualmente en el callejón que desemboca en la Plazuela de Los Sapos.

La inversión asciende a dos millones de pesos, los trabajos comenzaron 30 días atrás y se contempla que terminarán en abril. Adelantó que el proyecto contempla instalar un paso peatonal  en el bulevar 5 de Mayo entre la 5 o la 3 Oriente para beneficiar a los ciudadanos que laboran en ambas zonas, peatones y turistas.

De las estructuras metálicas movibles instaladas en la banqueta aledaña al Hotel Cartesiano, dijo que son para colocar sobre ellas una plancha de madera, mesas y sillas, que no interfieren con lo que será la ampliación de la zona peatonal.

“Son bases para madera, todos esos detalles se están trabajando con los 52 vecinos de esa zona; no es un proyecto de ese hotel, es uno integral que ya se había anunciado”.

Agregó que se pintarán las fachadas, se arreglarán los guarda peatonales y habrá sólo un carril en la 3 oriente.

Camiones turísticos a El Carmen y Analco

La comisión Transitoria aprobó que los turibuses ya no se estacionen en la 16 de Septiembre la 3 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza, pero el plan comenzará en marzo, indicó el secretario de Turismo Alejandro Cañedo.

“Nosotros esperemos que lo más pronto posible se puedan hacer; sí habrá cambios sustanciales en cambio de los derroteros de unidades de transporte en el Centro Histórico; es para ordenar  y que los peatones y turistas estén mejor atendidos”.

Destacó que estas nuevas reglas mejorarán la fluidez del tránsito porque un millón 620 mil turistas duermen en los hoteles del centro, de los dos millones 700 mil 124 visitantes que acudieron en 2017 a la Angelópolis.

En ese sentido valoró que en relación al 2016, el año previo existió un incremento del 8.8 por ciento de visitantes a la ciudad con los más de dos millones de turistas que arribaron.