Para mejorar los  tiempos de desplazamientos de los poblanos y disminuir los elevados índices de tráfico en los perímetros aledaños al Centro Histórico, la Comisión de Movilidad a cargo de Adán Domínguez Sánchez propuso los más de seis mil trabajadores del Ayuntamiento entrar en horarios escalonados.

Domínguez Sánchez destacó que así se ayudará a recudir la densidad vial en las principales avenidas aledañas, como la 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo durante las llamadas horas pico. Además, destacó que con la conformación del Comité de Movilidad y Sustentabilidad de la alcaldía, aprobado este día, la propuesta se pondrá a consideración de los regidores y del Cabildo.

El programa de horarios escalonados fue diseñado por la Secretaría de Movilidad a cargo de Mariana Navarrete Little.

“Esto dependerá de la planeación del proyecto, existe la posibilidad, la secretaría de movilidad definirá las acciones a tomar en todo; esta es una de las opciones, me parece que hay opciones que pueden funcionar y se pondrá a prueba si se aprueba”.

Adán Domínguez  puntualizó que para eficientar al programa municipal sería conveniente que en este esquema de trabajo también se incluya a los trabajadores de las administraciones federales y del estado que tienen sus oficinas en el Centro Histórico.

“En caso de que este trabajo sea aprobado; no sólo nada más para el Ayuntamiento sino que hay muchos órdenes de gobierno y si logramos que hubiera horarios escalonados, lograríamos que el tráfico no fuera tal como se vive ahora porque habría menos tráfico en la ciudad”.

Sobre el programa de peatonización de la Avenida Reforma y Juan de Palafox de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo, además de la 16 de Septiembre desde el templo de El Carmen a la 18 Poniente-Oriente y la 6 Oriente, refrendó que el programa está en espera porque aún no existe una fecha para ponerlo en marcha.

En el mismo sentido se encuentra la apertura al transporte no pesado como vans y microbuses sobre la 9 Sur-Norte y a la 12 Poniente-Oriente.

Domínguez Sánchez destacó que, de acuerdo a la información proporcionada por autoridades estatales, las unidades de cada una de las diferentes rutas de colectivos que nuevamente transitarán por esas calles se ajustarán a un horario de cada tres minutos para evitar el caos que generaban antes del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre. 

Insistió que algunos propietarios de negocios como la 6 Oriente conocida han asegurado que venden más cuando las calles están peatonizadas, por ese motivo también se incluyeron en el programa que comienza en febrero.

En ese marco, destaco que existen proyectos para peatonizar zonas del mismo centro como la Plazuela de Los Sapos entre sus calles aledañas (3, 5 y 7 Oriente).