La nueva zona peatonal llamada Corredor de los Sapos, localizada en la 3 Oriente entre el callejón que desemboca en la Plazuela de los Sapos y el bulevar 5 de mayo será concesionada por la administración municipal a propietarios de restaurantes y antigüedades como ocurre en los perímetros de los portales.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión del Centro Histórico, se informó que la gerencia del Centro Histórico solicitará la secretaría de Movilidad instalar cuatro semáforos peatonales que se localizarán en la 3 Oriente, bulevar 5 de Mayo y al Puente de Ovando para mejorar el desplazamiento de los turistas, peatones y personas que laboran en esos perímetros de la Angelópolis.

El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vegara Berdejo, explicó a los regidores que las zonas no se privatizan como mal informan algunos medios de comunicación porque será la administración municipal la que establezca las cuotas que se cobrarán a los inversionistas que quieran instalar mesas o vender cualquier tipo de artesanía o antigüedades.

Félix Hernández Hernández, presidente de la comisión, advirtió a los regidores que no se deben alarmar porque el Ayuntamiento concesione esos espacios porque así se generará una mayor participación de recursos a las arcas municipales.

Recordó que la alcaldía tiene el control de la instalación de las mesas de los portales de la 16 de Septiembre, Avenida Juan de Palafox y Mendoza, además de la 2 Sur, a través de la concesión por usar esa parte dela vía pública, diseñada en su momento para crear más fuentes de empleo y beneficiar a los visitantes.

Por otro lado, Félix Hernández destacó que los semáforos peatonales funcionarán mejor que un paso peatonal porque el bulevar 5 de Mayo necesita del flujo rápido de automovilistas y peatones.

Ayudados con material visual, los regidores conocieron que la zona peatonal cubrirá toda la 3 Sur, un carril será destinado a los automovilistas como ocurre con el callejón que desemboca en la Plazuela de Los Sapos y las nuevas áreas para los transeúntes estarán definidas por los guarda-peatones que se instalarán posteriormente, pero momentáneamente se  situarán conos para que los automovilistas comiencen a familiarizarse con el nuevo perímetro  peatonal.

Durante la explicación, se conoció que las tres bahías vehiculares que se localizan esa zona pertenecen al Ayuntamiento y no a propietarios de hoteles, restaurantes y dueños de comercios dedicados a la venta de antigüedades.

“Esas zonas de estacionamientos son de la alcaldía” para  que los comercios tengan la oportunidad de manejar las mercancías, además para descender y ascender  rápidamente de las unidades precisó Hernández Hernández.

El material visual lo realizó personal del IMPLAN de José Luis Soberanes Reyes el fin de semana previo en el que se observó que más de tres mil personas caminan por ese nuevo sector que al preferenciar al peatón tendrán la seguridad que anteriormente no tenían.

Vía Pública

Los regidores y el gerente del Centro Histórico coincidieron que la Secretaría de Gobernación, a través del área de Vía Pública, establezca las reglas como ocurre en los portales para evitar que arriben vendedores ambulantes adscritos a cualquier organización.

Acordaron que la alcaldía no tolerará que cualquier comerciante trate de instalarse en la zona denominada como Corredor de los Sapos para proteger al gran número de turistas, trabajadores y peatones que cotidianamente caminan por esas calles.