La Fábrica de Talentos Será se inaugurará a finales de la primera quincena de marzo y beneficiará a 400 personas diarias a través de capacitación dada por expertos en diferentes rubros de la vida productiva y académicos, acentuó el secretario de Desarrollo, Víctor Mata Temoltzin, tras subrayar que el programa social Yo compro Poblano superó la meta al generar 294 empresas de reciente creación.

Además valoró que la administración municipal sea la primera del todos los gobiernos municipales de las últimas dos décadas en generar 52 mil empleos directos, direccionados generalmente a la industria hotelera con salarios dignos.

Durante su comparecencia, puntualizó, que los jóvenes que se capacitarán en el proyecto del alcalde Luis Banck Serrato serán vinculados a las empresas creadas por el programa Yo Compro Poblano y de las múltiples que vienen asentándose en el municipio.

“Una vez que se determine los talentos de todos los chicos y chicas, el objetivo es vincularlos a la bolsa laboral, que puede ser al programa de empresas incubadas o por medio de algún talento artístico, en donde también participa la UAP y  el Conacyt”.

En ese marco, estimó, que el gobierno de Banck Serrato, firmó un convenio de colaboración con el  Concytep para que sea uno de los principales tutores de los talentos.

La escuela no interpondrá esa barrera  de la edad porque la proyección del alcalde es la de dar una oportunidad a todas las personas para contraer esas desigualdades sociales.

Precisó que la meta para la creación de empresas a través de Yo Compro Poblano fue de 250, sin embargo se lograron generar 294 y en lo que resta del gobierno pretenden impulsar el mismo número.

Dinamiza alcaldía economía

Durante los últimos años, indicó, la economía de Puebla se ha beneficiado del incremento de la inversión nacional y extranjera derivada de las condiciones generadas por el gobierno para impulsar la capacidad de mantener y atraer mejores capitales globales para consolidar la creación de empleos formales, fortaleciendo la vocación productiva de las industrias del municipio.

La Industria alimentaria aporta un 14 por ciento,  fabricación de equipo de transporte un 14 por ciento, telecomunicaciones un 10 por ciento, producción de bienes metálicos un 4 por ciento, Industria química un 4 por ciento, comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales un 4 por ciento, servicios de alimentos y bebidas un 3 por ciento,  industria del papel un 3 por ciento, generación de insumos textiles y acabado de textiles un 3 por ciento y otros segmentos 41 por ciento suman a la producción bruta del municipio.

Destacó que a lo largo de la administración 2014-2017, con información al cuarto trimestre del 2017, se obtuvieron los siguientes resultados en materia de generación de empleo:

El número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció un 18 por ciento con 52 mil 32 personas, porcentaje que fue mayor al registrado a nivel nacional que representó un 9 por ciento.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI, la población ocupada aumentó 6 por ciento con 51 mil 158 personas más; durante el mismo periodo, datos de la ENOE reportan que la ocupación en MiPyMES incrementó 8 por ciento con 54 mil 821 personas, que supera lo registrado a nivel nacional de 6 por ciento”.

De acuerdo con la ENOE, aplaudió, la desocupación de jóvenes se redujo 23 puntos porcentuales porque dos mil 970 jóvenes dejaron de estar desocupados.

En 2017, acentuó, la ciudad tuvo una tasa de desocupación de 3.74 por ciento, la que se registró en el primer trimestre del año previo, tasa trimestral más baja que ha registrado históricamente en la ENOE.

Fomenta inversión

La secretaría de Desarrollo Económico, aseguró, reconoce la importancia de fomentar la atracción de inversiones como mecanismo para la creación de nuevos y mejores empleos para la ciudadanía, por eso se cuenta con la Oficina Especializada de Atención Empresarial, que tiene como objetivo detonar inversiones estratégicas en territorio municipal y que éstas incrementen el empleo en Puebla; facilitando y agilizando la gestión de trámites y permisos ante los tres niveles de gobierno.

En 2017, valoró, se apoyaron 24 proyectos empresariales, sus administradores estiman que se traducirán en inversiones cercanas a los 6 mil 744 millones de pesos.

“Así se espera que dichos proyectos generen 12 mil 328 empleos, cabe destacar que de 2014 a 2017 se han atendido 53 proyectos que representan inversiones con un valor aproximado de 25 mil 434 millones de pesos y la creación de más de 71 mil empleos”.