El Cabildo aprobó la licencia de siete regidores —Guadalupe Arrubarrena, Juan Pablo Kuri, Oswaldo Jiménez, Karina Romero, Iván Galindo, María del Rosario Sánchez y Zeferino Martínez— quienes buscarán legislaturas locales y federales. Además, fue aprobada la cuenta pública 2017 de 4 mil 86 millones de pesos, el Cuerpo de Seguridad Ciudadana y reformas al Coremun.
El alcalde Luis Banck agradeció a los regidores el esfuerzo al priorizar a los ciudadanos por arriba de sus partidos políticos y les deseó toda la suerte en esta nueva aventura de su vida. Las licencias comprenden un periodo mayor a los 30 días sin goce de salarios y entrarán en vigor en diferentes fechas, sobre todo, a finales del mes de marzo.
Banck Serrato insistió que los regidores que este día oficializaron sus intenciones por buscar un puesto de elección popular han trabajado con patriotismo, alturas de miras, responsabilidad y gran amor por Puebla.
El regidor Zeferino Martínez también solicita licencia por 30 días para realizar trabajos de la dirigencia del PT que encabeza. pic.twitter.com/N823YlHhtC
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 15 de marzo de 2018
El alcalde agradeció especialmente a Guadalupe Arrubarrena por poner a trabajar el programa de Ventanas Ciudadanas (video-cámaras) en las colonias más vulnerables en el tema de inseguridad, a Juan Pablo Kuri por impulsar las mejores causas para la generación de empleos y acercar a los empresarios al Ayuntamiento y a Iván Galindo por su manera propositiva y por sus aportaciones de gran valor.
Presupuesto
La alcaldía, a través de un ejercicio de 4 mil 86 millones de pesos, distinguió por trabajó en los temas de seguridad y equidad social, que se reforzaron a través de la línea crediticia de 300 millones pesos y que se terminará de pagar en agosto de este 2018 para no dejar deudas a la siguiente administración municipal.
Luis Banck acentuó que este jueves 15 de julio se avaló la cuenta más importante del municipio porque decide el destino de los recursos, mismos que mensualmente se informa detalladamente de manera transparente y eficaz a los poblanos y poblanas.
“Se han orientado los recursos en dos temas fundamentales: seguridad y equidad (social); son dos temas que nos han convocado a todos y son los tiempos que nos tocó vivir; tenemos una mejor política y una ciudad más humana, nos va a permitir a todos vivir en una ciudad más segura”, subrayó.
Durante el desarrollo de la sesión de Cabildo, el presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa, señaló que el análisis de la cuenta pública 2017 garantiza la transparencia del ejercicio del erario.
“Esta alcaldía constata que las acciones, en el ejercicio de los recursos públicos han alcanzado los objetivos sociales propuestos, con apego a la normatividad, con eficiencia, eficacia y economía, que se han realizado con el mínimo de recursos y de tiempo disponible, de acuerdo a los planes y programas correspondientes, de manera adecuada y oportuna y con apego a las disposiciones legales y de operación administrativa”.
Destacó que la gestión financiera realizada en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año Fiscal 2017, se realizó conforme a las disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales.
La recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos por parte del Municipio de Puebla, al igual que los actos jurídicos y administrativos que se celebraron, se ajustaron a la legalidad, no causaron daños o perjuicios en contra del erario, se hicieron con estricto apego a los derechos de los contribuyentes y se realizaron conforme a los programas aprobados y los montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, destacó.
Al final, tanto Iván Galindo como Karina Alcalá, regidores del PRI, solicitaron anexar y que culminen 69 obras pendientes cuyo monto oscila a los 176 millones de pesos con fecha de terminación del 31 de marzo.