El titular de la Secretaría d Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso  García, aseguró que la balacera registrada en calles del Centro Histórico este lunes, fue provocada por integrantes de diferentes bandas de narcomenudistas, pero negó que esa zona sea un foco rojo.

“Las personas que tenemos aseguradas son de la entidad, del estado, no son personas  que vengan de afuera y de acuerdo al lugar donde se dieron los hechos ya había reportes de venta de narcomenudeo”, subrayó a los regidores de la comisión de Seguridad.

Alonso  García, ante los cuestionamientos de regidores, destacó que el hecho culminó en los aseguramientos históricos más importantes que ha tenido la policía municipal por el tipo de delincuentes, modus operandi y armas que portaban, reconociendo a los porque “siempre están echados para adelante para beneficiar a los ciudadanos”.

En entrevista, rechazó que el Centro Histórico sea un foco rojo de inseguridad, pues los programas, acciones y equipamientos de seguridad implementados en el primero cuadro de la ciudad sí están funcionando, reiteró.

“No es un foco rojo, acabo de comentar que el Centro Histórico hoy en día donde teníamos varios eventos como robo a vehículo, transeúntes, sobre todo cadeneros;  se ha ido revirtiendo a través de los programas cuatro por cuatro; patrullas, ventanas ciudadanas, presencia de la policía estatal, turística, ciclo-policías y personal pie tierra, participación de comerciantes, se no ha revertido, le estamos dando atención porque estos nos puede desbordar varis delitos y varios de los que hacen comisión del delito  son consumidores de droga”.

Advirtió que ahora será la autoridad correspondiente la que determine de qué tipo de bandas se trata porque la policía municipal únicamente cumplió con su parte al actuar como primer respondiente, resaltando que en las cámaras de video-vigilancia de la administración municipal se logra observar nítidamente la intervención.

Asimismo, el titular de la SSPTM reiteró  que el tema del narcomenudeo no es exclusivo de la ciudad o la entidad poblana, por ser un factor que ha llevado temas de violencia en el territorio nacional y el globo.

“Los principales indicios que se tienen del tema es de narcomenudeo y reitero que lo más importante es que la policía municipal tuvo el esquema y coordinación para una reacción inmediata y que esta situación no quedó impune”.

Consideró que es necesario atender el tema de adicciones,  destacando que el gobierno del alcalde Banck Serrato ya se encuentra trabajando a través de programas sociales sobre el tema.

Alonso anunció que las acciones de la SSPTM se redoblarán no solo en el Centro Histórico sino en las 17 juntas auxiliares del municipio para mantener la tendencia a la baja de delitos.