Este fin de semana estalló nuevamente el conflicto en la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, y es que la falta de agua provocó que los habitantes de la zona se reunieran para exigir que el presidente de esta demarcación, Hugo López Cosca deje de cerrar las compuertas, en su afán de boicotear al comité que preside Silvia Velazco e imponer a sus allegados.
La reunión informativa se llevó a cabo este fin de semana, en donde la presidenta del Comité de Agua Potable de la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, Silvia Velazco les dio a conocer que los dos pozos que abastecen a 20 mil habitantes de la zona tienen suficiente agua potable, sin embargo, el presidente de la Junta Auxiliar manda a cerrar las compuertas con el objetivo de boicotearla, pues pretende imponer a sus allegados en este Comité.
Silvia Velazco exigió que el presidente de esta Junta Auxiliar deje de entrometerse en asuntos que corresponden exclusivamente al Comité de Agua Potable, que se rige por usos y costumbres.
Explicó que el Comité de Agua Potable es el encargado del abastecimiento del vital líquido, pero a su vez es el responsable de dar mantenimiento a los pozos, lo que se está llevando a cabo con el objetivo de que los habitantes no tengan escasez de agua; sin embargo, esta situación se ve entorpecida por López Cosca.
Tenía más de 40 años que no se les hacía servicio, cuando yo llego empiezo a darles servicio a los pozos en enero, cambie tubería, la bomba y cableado que estaban en mal estado, eso ha provocado que trabajemos con un pozo, pero independientemente de esto nos han boicoteado las compuertas, por ejemplo, abro una compuerta y como en media hora me habla la gente y me dicen que ya no hay agua y checamos y ya están cerradas las compuertas, eso lo manda hacer el presidente de la Junta Auxiliar y vamos a proceder contra quien resulte responsable", señaló.
Los habitantes de aquella demarcación que pertenece al municipio de Puebla pagan de entre 50 y 70 pesos mensuales, mientras que en el padrón de usuarios es de cuatro mil, por lo que este dinero que se junta sirve para dar mantenimiento a los pozos y el pago de energía eléctrica.
Sin embargo, otra de las acciones de boicot que realiza el presidente auxiliar es el de convocar a los usuarios a no pagar el servicio de agua potable, con el objetivo de ahogar financieramente al Comité de Agua Potable.
Me he dado a la tarea de hacer un nuevo seno para localizar a más usuarios porque hay personas que no encuentro, pero estamos levantando un nuevo padrón. Ahora lo que nos inquieta es que el presidente se entrometa, el quiere dejar un coto de poder, él insiste y ha hecho todo para quitarme el nombramiento, cuando yo fui la electa por medio de una asamblea, para el periodo 2017-2020".
La lucha por el Comité de Agua Potable
La presidenta del Comité de Agua Potable, Silvia Velazco promovido un amparo con el objetivo de frenar el desconocimiento a su cargo, pues ella fue electa por medio de una asamblea y su cargo aún no concluye, sino hasta 2020.
No obstante, se promoverán más acciones jurídicas, con el objetivo de frenar el boicot que emprende el presidente de la Junta Auxiliar y para evitar que ella sea destituida en el cargo.
Detalló que el 12 de agosto se llevaría a cabo un referendo, con el objetivo de que Arturo Carrillo, Héctor Guarneros y Yolanda Gómez, quienes son cercanos al presidente de la Junta Auxiliar se hagan cargo de los trabajos de este Comité y este a su vez sea utilizado como un botín político del Partido Acción Nacional (PAN).
Trasfondo político
El representante jurídico del caso y de la Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez Castro acusó que el fondo del tema es político, es decir, el presidente de la Junta Auxiliar de Romero Vargas pretende destituir a Silvia Orozco del cargo, ya que ella es militante de Morena e intenta dejar a panistas en este organismo, que se rige por usos y costumbres.
Es transformado político, pues no hay causal para que la estituyan. De acuerdo al Coremun, el presidente de la Junta auxiliar no tiene facultad para convocar a alguna asamblea ni siquiera para destituirlo, quien debe iniciar un proceso es la Sindicatura Municipal, ella no ha recibido ni en tiempo ni en formas legales ninguna notificación por medio de la Sindicatura Municipal con el aval del presidente municipal de Puebla. Todo esto ha sido de manera oral", dijo Omar Jiménez Castro.
En el caso de que se lleve a cabo esta asamblea para la destitución de Silvia Velazco, la acción será ilegal, por lo que se preparan acciones jurídicas, pues Omar Jiménez Castro reiteró que ella fue electa para el período 2017-2020.
A ella le dijeron que había muchas quejas en su contra y que no funcionaba ese Comité de Agua. La volvieron a citar el 12 de julio donde le manifestaron que con fecha 12 de agosto se llevará a cabo una asamblea donde se convoque a los usuarios y que elijan al nuevo comité para a junta auxiliar. Pero es una acción ilegal, no la pueden destituir del cargo", insistió el abogado.
Asamblea con violencia
La asamblea que se llevó a cabo ese fin de semana se torno violenta, pues hubo una serie de descalificaciones a cargo de la secretaria particular del presidente auxiliar, Mabel Flores, quien intentó reventar el evento, donde participaron 300 personas, sin embargo, los habitantes del lugar lo impidieron.
A esta asamblea llegaron autoridades electas, quienes respaldaron a los habitantes del lugar, Omar Jiménez, quien además es síndico electo suplente, el regidor electo Iván Camacho Mendoza, así como la suplente de Claudia Rivera Argelia Arriaga, quienes se comprometieron a revisar el caso.
Aquí lo que que el presidente auxiliar pretende hacer es ahogar el sistema de agua potable en cuestión de finanzas para que no haya un rescate que salve a la Señora Silvia y él tome las riendas del Comité, es muy importante que quien tiene que intervenir es la sindicatura municipal", señaló.
En la exposición, de cada uno de los presentes, se dijo que el panista Hugo López Cosca obedece órdenes de las autoridades municipales, pues pretenden que Conseciones Integrales entre en su totalidad para hacerse cargo del servicio de agua potable, lo que lastimaría la economía de los habitantes.
Finalmente, se convocó a un movimiento social con el objetivo de frenar una situación de privatización del agua potable y de que el Comité de Agua Potable quede en manos de los habitantes, quienes hasta ahora se han hecho cargo de otorgar el servicio de agua.