Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizan diversas quejas sobre el mal servicio que presenta la clínica ubicada en la colonia La Margarita.
Los usuarios comentan que el hospital no cuenta con las camillas suficientes para la gente que ingresa, así como la falta de doctores y especialistas que atiendan a los pacientes, durante el turno nocturno.
IMSS La Margarita, la negligencia ronda en sus pasillos
Un derechohabiente, quien nos pide guardar la gracia del anonimato, relató a Intolerancia Diario que la noche del sábado 18 de agosto de 2018, ingresó a una familiar (de avanzada edad) a dicha clínica, ya que presentaba trombosis en la pierna izquierda; el miembro se encontraba morado y con riesgo de ser amputado.
Comentó que fue a las 10:30 p.m. cuando ingresó a la clínica, pero fue hasta las 11:40 p.m. (es decir, 1 hora y 10 minutos después de haber arribado al hospital), cuando fue atendida. Cabe resaltar que a la paciente se le administró, únicamente, un suero y analgésico para el dolor.
Los familiares se acercaron a uno de los pasantes de guardia para que les explicará porqué su familiar no recibía atención alguna, a lo que este les respondió: “No contamos con papelería para dar de alta a la gente; por lo mismo, no podemos trabajar”.
Al preguntar por la doctora o la subdirectora responsable del turno, tanto pasantes como enfermeros dijeron no conocer. La subdirectora del IMSS, quien sólo se identificó como Eunice, llegó al hospital 11:50 p.m. Fue en ese momento cuando los familiares tomaron la decisión de retirar a la paciente del lugar y trasladarla a otro nosocomio; sin embargo, la enfermera en turno (quien no se identificó) no permitió su salida, alegando que necesitaban la autorización de la subdirectora, quien, al ser contactada en su oficina, pidió "no ser molestada".
Ante la desesperación, los familiares irrumpieron en la oficina de la subdirectora, quien reveló que el hospital "no contaba con un especialista", para atender al paciente; sin embargo, aseguró, "la trombosis se podía manejar con analgésicos", pero que debían esperar hasta el día lunes, a partir de las 10 a.m., para que les pudiera ser suministrado.
Los familiares solicitaron el apoyo de una ambulancia para trasladar a la paciente, pero, de acuerdo a la subdirectora, la clínica no cuenta con ellas.
Dicha información contrasta con las imágenes presentadas por los familiares, en donde se observan dos ambulancias, con personal dentro de ellas; de acuerdo a su versión, "en caso de ser necesario, las ambulancias podrían trasladar a pacientes que así lo requieran".
Cruz Roja sale a la ayuda; el Hospital Universitario tampoco cuenta con especialista
Momentos después, solicitaron apoyo a la Cruz Roja para trasladar a la paciente al Hospital Universitario. La doctora en turno de la Cruz Roja, de nombre Iveth Pérez, comentó que no podían llevarse a la paciente si no contaba con un acta responsiva por parte del IMSS La Margarita.
Mientras esperaban el arribo de la ambulancia, se firmó el acta responsiva; sin embargo, al arribo de la unidad, la enfermera en turno del IMSS no identificada traspapeló el acta. Por ello, la paciente fue trasladada al Hospital Universitario sin el acta.
En el Hospital Universitario, la paciente no descendió de la ambulancia ya que en dicho nosocomio tampoco contaban con especialistas; a lo que el doctor en turno les recomendó trasladarla al Hospital UPAEP.
En dicho lugar, los doctores aseguraron a los familiares que, debido a las graves condiciones en las que ya se encontraba, "la paciente pudo perder la pierna" e, incluso, la vida, debido a una arritmia cardíaca.
Luego de tantas vueltas, la paciente descansa tranquila
De acuerdo con información de los familiares, la enferma fue operada con éxito, se encuentra estable y fuera de peligro.