Después de cuatro reuniones de trabajo entre Luis Banck Serrato y Claudia Rivera Vivanco, aún no presenta la propuesta de austeridad que desarrollará al seno de la administración pública, reveló el alcalde, al puntualizar que primero debe conocer la estrategia para profundizar en la asignatura.
Recordó que Rivera será la única responsable del plan de reducir los salarios en 50 puntos porcentuales de los funcionarios de primer nivel en el gobierno local, además de cómo realizará la homologación del tabulador correspondiente a la plantilla de los trabajadores.
Fue el primer martes de mayo cuando Rivera Vivanco prometió que su gestión seguirá los mismos pasos de austeridad que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda, desde un par de semanas atrás, han comenzado a delinear la Ley de Ingresos 2019 que proyecta un incremento de 180 millones de pesos a los 220 millones de pesos conforme a la estimación de la inflación que ahora se establece entre el 4 y el 4.8 por ciento, que se sumarán a los 4 mil 744 millones de pesos alcanzados en este año fiscal.
“El reducir salarios es un tema que no lo hemos discutido, no me lo ha planteado, no lo ha puesto sobre la mesa; así que esperaré a que me lo ponga sobre la mesa para conocerlo a fondo y conocer cómo se desarrollará”.
Banck Serrato insistió que las nuevas acciones sobre política económica municipal, son “enteramente responsabilidad de la nueva administración que comenzará a trabajar en la segunda quincena de octubre”.
Ándale mejorará movilidad
Durante las próximas tres semanas, la prueba piloto "Ándale" (semipeotonalización) de algunas calles del Centro Histórico, se mejorarán acciones para acceder a los estacionamientos, además, se implementarán más bahías para permitir una circulación vehicular más fluida, advirtió el alcalde.
Priorizó que el programa tuvo una buena aceptación de los poblanos y visitantes, como se confirmó el domingo con una afluencia de 17 mil personas.
Los cierres parciales que comenzaron el sábado previo en donde conviven peatones, ciclistas y automovilistas, se implementaron en las Avenidas Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, en donde hasta el momento han caminado seis mil 975 peatones ante 838 vehículos. La Avenida 6 Oriente ha registrado a tres mil 719 peatones y 398 vehículos; la 6 de Septiembre entre la 11 Oriente-Poniente y la 3 Poniente ha sumado la presencia de cinco mil 404 transeúntes y 570 unidades motoras, además en la 6 Norte han caminado mil 247 personas y 18 automóviles transitado.
Explicó que en el caso de las bahías, la comuna buscará que dos automovilistas puedan transitar al mismo tiempo, esto con el propósito de quienes no vayan hacer uso de los estacionamientos puedan avanzar sin atorarse, además así se evitarán largas filas.
Destacó que durante un recorrido realizado en conjunto con funcionarios del Ayuntamiento, preguntaron a varios peatones y conductores sobre el programa Ándale, por lo que las sugerencias serán tomadas en cuenta para consolidar el programa.
“Es una prueba piloto, estamos haciendo los ajustes necesarios para que funcione mejor y aquí lo importante es que sea una fiesta cívica, que la gente camine su ciudad y tenga la oportunidad de disfrutar el espacio adicional que van a tener y va a ser un espacio seguro”.
Banck Serrato refrendó que, hasta el momento la primera prueba se puede clasificar como positiva por la aceptación que ha permeado un ambiente de cordialidad y civilidad entre los implicados (peatones, ciclistas y automovilistas).