Ante el peligro que representan casas en condiciones endebles por falta de mantenimiento en la zona del Centro Histórico, la administración municipal ha comenzado este lunes el proceso de notificación a dueños de 10 inmuebles, quienes tendrán un plazo de 15 días para responder. En caso de ignorar el llamado, serán sancionados entre un 10 y el 100 por ciento del valor de las viviendas.
En ese marco, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriel Navarro Guerrero, lamentó que los propietarios de la casa localizada en la 5 Oriente entre la 4 Sur y el bulevar 5 de Mayo se escuden en la falta de recursos para intervenir los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017.
Advirtió que al gobierno que preside Luis Banck Serrato, corresponde trabajar en la fachada con recursos del Ayuntamiento, pero los dueños deben responsabilizarse.
Explicó que los apuntalamientos del inmueble complican la movilidad de peatones durante el programa “Ándale” (semipeatonización de algunas calles de primer cuadro), pues la estructura abarca todo un carril, que altera también la entrada a un estacionamiento localizado al frente.
Reveló que ningún dueño ha solicitado permisos para comenzar el proceso de rehabilitación, situación corroborada por la gerente del Centro Histórico, María de los Dolores Dib y Álvarez, quien reveló que los dueños tampoco han respondido a las innumerables notificaciones.
En contraparte indicó que los inquilinos están realizando acciones de mantenimiento al interior de los apartamentos para asegurar el inmueble y evitar contingencias.
“Los habitantes están atacando al interior, haciendo obras para asegurar la parte interior; la parte exterior los habitantes no tienen por qué arreglarla, estamos buscando la manera de contactarlos y ver qué acciones hacer”.
En riesgo de desplomarse
Dib y Álvarez reiteró que existen 10 casas en estado endeble por el proceso de deterioro por falta de mantenimiento y otras por “fracturas” por el terremoto del año previo e indicó que la alcaldía esta vez no dará ampliación de plazo, porque los inmuebles pueden desplomarse en la temporada de lluvias.
Refrendó que es obligación de los dueños realizar trabajos de mantenimiento por esta causa se aplicará lo que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun), porque la autoridad ha otorgado todas las facilidades para los trabajos de intervención.
“A lo largo del año se les debe dar mantenimiento a la casas, siempre es una advertencia y un llamado de atención, es obligación de los propietarios dar mantenimiento; hoy empezarán a entregar las notificaciones, estamos constantemente detectando inmuebles y haciendo dictámenes”.
Concreto hidráulico
Además la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad multará a las empresas que dañaron el concreto hidráulico sobre la 9 Sur-Norte. Las modificaciones al Código Reglamentario Municipal obligan a las firmas a dejar en mucho mejor estado las intervenciones, pero además pagarán por los daños causados.
Navarro Guerrero destacó que por afectaciones a la infraestructura urbana han sancionado a Agua de Puebla y a la propia Universidad Autónoma de Puebla por un millón de pesos, entre ambos, aspecto que demuestra que no existen excepciones.
Durante el 2016 con aportes de los tres órdenes de gobierno, se invirtieron más de 15 millones 136 mil pesos en la sustitución de adoquín por concreto hidráulico estampado, a lo largo de 1.3 kilómetros, en el tramo comprendido de la 9 Sur-Norte entre la 11 Poniente a la 18 Poniente.
Coffee York en el parque Juárez a partir del 14 de septiembre
La cafetería arrendada a la empresa Life Gourmet S.A de C.V., Coffee York en el parque Juárez, comenzará a operar el 14 de septiembre, conforme al contrato firmado con el Ayuntamiento.
La empresa suma siete sucursales en la zona metropolitana, algunas de ellas en obras remodeladas en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Coffee York pagará 35 mil pesos mensuales a la administración municipal y durante los 5 años entregará dos millones 100 mil pesos, recursos que serán utilizados para dar mantenimiento al parque Juárez, además de la vigilancia.
Reveló que la comuna entregó los 16 espacios para comercios dentro del parque, que serán ocupados por los negocios que participan en el programa de “Yo compro poblano”.
Sin ambulantes
Esto quiere decir que no habrá lugares para los vendedores ambulantes que estaban instalados antes de que fuera remodelado el parque, a pesar de que anteriormente el alcalde Luis Banck Serrato había dicho que se les daría prioridad a los que ya tuvieran más tiempo.
“Ya se asignaron todos y los comerciantes ya decidirán de acuerdo a cómo vayan sus ventas si les conviene o no estar instalados, si permanecen o se busca alguien más que pueda tener un puesto ahí”.
Dijo que en caso de que haya ambulantes afuera del parque, la Secretaría de Gobernación Municipal será la que los retire.
En el Paseo Bravo, indicó, solo tiene ocho lugares fijos que están sobre el corredor central, además 16 serán semifijos y estarán ubicados sobre a 13 Sur para ambulantes de esa zona.