A 25 días de la conmemoración del grito de Independencia, la administración municipal confirmó la prohibición en la venta y consumo de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia y establecimientos, para garantizar la seguridad de poblanos y visitantes que acudan a festejar al zócalo la tarde-noche del 15 de septiembre.
El secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín dijo que ya comenzó a desarrollar la estrategia de seguridad, que incluye como cada año la autorización para 550 ambulantes que deberán instalarse sobre la 5 Poniente-Oriente, 7 Poniente-Oriente y 9 Poniente-Oriente. Aclaró que por vez primera, los informales estarán en la 2 Norte desde la 6 Oriente, donde los productos de “Yo Compro Poblano” tendrán un espacio para su venta.
Además, advirtió que el desfile tradicional del 16 de Septiembre comenzará en el bulevar 5 de Mayo, el contingente continuará por Juan de Palafox y Mendoza, Avenida Reforma, 13 Sur para alcanzar la Avenida Juárez y concluirá en lA fuente de Los Frailes.
Rodríguez Verdín recordó que por cuarta ocasión consecutiva, se establecerán horarios con anticipación al festejo del grito para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el corazón de Puebla.
Asimismo, anunció que la comuna informará al sector empresarial para evitar malos entendidos y para aclarar que la medida no es nueva.
En el primer cuadro, reiteró, se establece un horario de manera coordinada y no se puede permitir la venta ni consumo de alcohol, por lo que los empresarios tendrán conocimiento oportuno para no vender en el corredor que engloba al zócalo.
Las acciones de seguridad se desplegarán entre la alcaldía y la administración estatal para garantizar la estabilidad previa, durante y después de la ceremonia protocolaria del grito.
Acentuó que las medidas de seguridad serán más rigurosas a los años previos porque aunque los poblanos y visitantes son personas tranquilas, nunca falta el prietito en el arroz.