Fue emitida una alerta en Puebla por nuevos fraudes de financieras por fraudes que ya se acercan a los 11 millones de pesos contra personas que solicitan créditos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió la alerta sobre estas gestoras de crédito al incrementar las quejas en su contra a 39 casos entre enero y agosto de este año y ya más de 100 desde 2017.
El delegado de la dependencia en Puebla, Armando Valerdí Rojas, explicó que han recibido las 39 quejas por un monto de 10 millones 951 mil 340 pesos, en contra de las supuestas financieras.
De esas quejas, 32 están en trámite, 3 desistieron y 4 no fueron conciliadas, señaló al precisar que en el 2017 sumaron 77 quejas formales contra estas empresas que ofrecen servicios de gestoras de crédito.
Modus operandi
Las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito.
Pero cuando el consumidor se acerca a ellas, se les requiere el 10% de anticipo para iniciar el trámite y nunca les entregan el recurso prometido.
El Delegado de la Profeco en Puebla, detalló que su modo de operar es mediante anuncios en diferentes medios de comunicación a través de los cuales ofrecen préstamos que van desde los 5 mil pesos y hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.
Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración. Posteriormente, les aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen los recursos.
Cumplido el plazo, les avisan que el crédito no fue autorizado y el depósito que hicieron no se les puede regresar pues se utilizó en gastos de gestoría y representación.
Además, sus oficinas cambian constantemente de dirección o los citan en cafeterías.
Por ello, se reitera a la población en general, que en caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef en el 2 30 31 78 ó 2 30 31 79.
De este modo, el Delegado de la Profeco exhortó a la población a acudir a esta Procuraduría o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para informarse sobre estas supuestas empresas que ofrecen créditos al venderse como instituciones financieras pero están incurriendo en fraudes.
Integra Servicios Financieros, cuna de fraude
En enero de este año, Intolerancia Dirio informó que continuaban los fraudes contra poblanos de parte de dichas empresas financieras.,
Por ejemplo, Integra Servicios Financieros, la que por medio de anuncios en radiodifusoras locales, acaban convenciendo a decenas de incautos.
Los fraudes pueden llegar hasta 270 millones de pesos contra miles de personas, quienes llegan a ahorrar hasta medio millón de pesos, así lo expuso Gonzalo Castillo, director ejecutivo del bufete jurídico, Grupo Litigium
Los fraudes, detalló, los están cometiendo tres supuestas gestoras de créditos bancarios en la ciudad de Puebla, con nombre comercial Integra Servicios Financieros, Unicredit y Fondo Dinámico Integral.
Gonzalo Castillo, detalló que estas empresas financieras ofrecen tramitar préstamos ante la banca comercial a tasas preferenciales, pero es al inicio de los presuntos trámites cuando piden dinero a los interesados.
Por lo mismo, logran enganchar principalmente a jubilados, pensionados y a mujeres, a quienes progresivamente les piden dinero, comenzando con cantidades de 10 mil pesos y, en algunos casos, superando el medio millón de pesos.
Explicó el litigante que la mayoría de los afectados busca recursos para solventar deudas, mismas que se incrementan porque el préstamo nunca les llega.
Han caído en las redes de estos defraudadores no solo han perdido dinero, sino documentos con los que podrían robarles su identidad, tales como acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, además de que las gestoras se quedan con sus tarjetas de crédito”, expuso.
La dinámica del fraude
- Prometen un crédito para pagar deudas.
- Solicitan una cuota para comenzar con el trámite.
- Aseguran que el dinero es para gestionar ante instituciones bancarias el crédito.
- Empiezan con 10 mil pesos para la apertura o lo que se deje el cliente.
- Cobran además gastos para un seguro.