La política de austeridad en la administración municipal comenzará a tomar forma durante los trabajos de la conformación del Presupuesto de Egresos 2019. La comisión de transición propondrá disminuir los salarios en 50 puntos porcentuales. 

De este modo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no percibirá 83 mil 487 pesos como actualmente cobra el presidente municipal Luis Banck sino la mitad, 41 mil 743 pesos mensuales. Los próximos regidores y funcionarios de primer nivel no estarán exentos de la determinación.

El salario de las autoridades en turno conforme al portal de transparencia del ayuntamiento, al 31 de julio previo  indica que el presidente Luis Banck Serrato gana 83 mil 487 pesos.

El coordinador de regidores de la alcaldía Gustavo Espinosa Vázquez percibe, 69 mil 611peso; los regidores ganan 63 mil 814 pesos.

La página del portal indica que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso obtiene 84 mil 342 pesos al mes; sigue la Contralora, Leticia Lorenzo Zamudio con 70 mil pesos; luego el Tesorero Héctor Arrona Urrea con 64 mil pesos y los funcionarios de primer nivel ganan 63 mil pesos cada 30 días.

En ese marco, Leobardo Rodríguez, elemento del equipo de transición de Rivera Vivanco, priorizó que con la serie de nuevos salarios, el próximo gobierno local se pondrá a tono con la política de austeridad del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Las nuevas autoridades adelgazarán la nómina municipal, no creará nuevas plazas y usará el recurso para direccionarlo a las dos nuevas secretarías de Cultura y de Género; se realizará una reingeniería financiera para evitar la sobre inversión de recursos humanos y la nómina”, señaló.

Aclaró que en la Lay de Ingresos no ve por ningún motivo la generación de nuevos impuestos o derechos; pero sí las actualizaciones tarifarías que anualmente se realizan de forma automática con base en el índice inflacionario.

Habrá, añadió, una disminución sustancial en el gasto corriente, es decir, reducción de uso de papelería, gasolina, viáticos nacionales e internacionales con la finalidad de evitar una mala aplicación administrativa.

La propuesta del gobierno entrante, dijo, refrenda el compromiso de la alcaldesa electa con el gobierno federal que encabezará López Obrador a partir del primer sábado de diciembre próximo.

Estimó que la reingeniería financiera del Ayuntamiento evitará la duplicidad de funciones en la administración pública municipal.

Bajo ese panorama Rivera Vivanco indicó que el plan de recorte salarial será muy puntual porque así privilegiará recursos a los rubros de seguridad, desarrollo social y obra pública.

Recordó que el rediseño de la nómina de cada uno de los gobiernos morenistas tiene el compromiso de cumplir con las medidas de austeridad advertidas por Andrés Manuel.