Luego de los desmanes cometidos por algunos agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVAM), el viernes previo al participar en una reyerta en la que resultaron golpeados tres policías, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, advirtió que la dependencia tiene identificadas alrededor de 40 personas.

Reveló que durante el último día de agosto, un grupo de municipales acudió al llamado de un ciudadano que denunció un que algunos taxistas que laboran en la zona norte, adyacente al mercado Hidalgo, era agredido por rijosos. Los uniformados al llegar al perímetro comenzaron a ser atacados pero lograron repeler la agresión y, al arribar al mercado los alborotadores indujeron a comerciantes a agredir a los representantes de la ley.

“En el interior del mercado esos individuos agredieron a nuestros elementos, como bien saben se logra asegurar a una persona como probable responsable, se llevan a cabo las investigaciones, no se extravió alguna arma, al momento de los hechos sí, pero la logran recuperar”.

En ese marco valoró la ayuda de los dirigentes de la organización UPVA 28 de Octubre para facilitar la identificación de los responsables del zafarrancho para proceder legalmente en su contra por alterar la paz social y agredir a policías, además de las imputaciones que deriven de los hechos violentos.

“Al final de cuentas hemos procurado trabajar con ellos (líderes de la 28 de Octubre) cuando nos reportan incidencias,  el mismo jefe de sector tiene estrecha comunicación con representantes de esa organización.

Priorizó que los tres policías agredidos ya recibieron la alta médica por no presentar lesiones graves, pero sí están en la etapa de incapacitados.

Alonso García afirmó que la SSPTM no pasará por alto las agresiones ni permitirá ataques contra los municipales.

“No podemos ni debemos permitir que le hagan estos a los elementos; son delitos contra la autoridad y lo único que hicieron fue acudir a dar un auxilio, ellos tratan de hacer su trabajo y en número fueron superados, la reacción fue inmediata y permitió  que no llegara a más”, subrayó.

Adelantó que en trabajo conjunto con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), están colaborando para concluir la identificación de ese grupo y aprehender a los presuntos responsables.

Reiteró que las video-cámaras de vigilancia han dejado plasmados los rostros de personas rijosas, además de  las grabaciones de varios ciudadanos que ya entregaron las imágenes a las autoridades de diferentes instancias gubernamentales.

“Estamos en coordinación con la fiscalía, como siempre, nosotros mínimo identificamos entre 30 a 40 persona involucradas algunas agredieron a los elementos otras buscaban hacerlo, se analizan videos del Ceri y de la zona, y también imágenes que algunos ciudadanos nos hicieron llegar, por fortuna en la mayoría se ven los rostros y estamos identificando nombres y también con gente de la organización están tratando y colaboran para determinar alguna situación de quienes agredieron a los policías municipales”.

Agradeció a los ciudadanos la colaboración porque esa acción (de enviar fotos y videos) confirma que la administración de Luis Banck Serrato está trabajando adecuadamente en todos los sectores del municipio sin distingos de estratos social para mejorar la seguridad cotidianamente, “el apoyo de la ciudadanía realmente se sintió positivamente”.