Mientras el secretario de secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García el ambulantaje en calles del primer cuadro de la Angelópolis  no se ha salido de control, además de justificó a los informales porque deben llevar a sus casas alimentos. El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez calificó de desafortunadas las declaraciones de quien fue propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ocupar el cargo.

Además anunció que sostendrá una serie de reuniones con representantes del comercio formal  porque ha reprobado la política de la alcaldía por permitir a los ambulantes ubicarse enfrente a los diferentes establecimientos.

“Estaremos sentándonos ya tuvimos conocimiento de las inquietudes (del sector privado) le compete a Gobernación, nosotros seremos enlace constante con las cámaras como Canacope, Canaco, en general todos los organismos para hacer el crecimiento”, dijo.

Pidió ser más sensibles con los informales porque son personas que no han tenido oportunidades para desarrollarse.

“Es gente que lleva alimento y sustento a sus hogares, (ser) sensibles, inteligentes y ofrecerles un espacio que satisfaga sus temas, pero también tenemos que ser muy honestos para no atropellar los intereses de los comercios formales y ser incluyentes”.

Sustento a más de 40 mil familias

El dirigente empresarial, Ayala Vázquez recordó que el comercio formal genera el sustento para más de 40 mil familias poblanas a través de poco más de 10 mil unidades económicas.

Advirtió que seguramente el desconocimiento de Peniche sobre el conflicto que el centro vive por los dos ml 500 ambulantes, provocó la declaración que genera zozobra, incertidumbre y nerviosismo al comercio formal.

Refrendó que el  Consejo del  Centro Histórico, únicamente quiere que las nuevas autoridades hagan valer el  Código Municipal Reglamentario.

Explicó que el centro histórico no es únicamente de la Avenida Reforma a El Carmen, sino también de la 2 Poniente-Oriente a la  20 Poniente-Oriente.

Destacó que el reglamento municipal no puede emplearse en contra de los comerciantes que pagan impuestos y todos los servicios.

Acentuó que se deben implementar acciones para trasladar a los ambulantes al comercio formal, sobre todo porque Puebla se encuentra por arriba de la media nacional en los indicadores de economía informal.

José Juan Ayala invitó al secretario de Desarrollo Económico a realizar un recorrido conjunto para que observe el caos que viven los comerciantes establecidos y los propios peatones.

Espera que al finalizar las reuniones que sostendrán con Peniche García seguramente conocerá  cuál es el estado que guarda ese gran sector de la ciudad que dinamiza la economía de Puebla.

Además confió en que la reunión que tendrá con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en los días subsiguientes, será positiva en todos los términos.

Ambulantes descansarán los jueves

En tanto, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo indicó que llegaron a un acuerdo de buena voluntad con los ambulantes para que mantengan su descanso los jueves, pero después del Día de Muertos, uno de noviembre.

Reveló que fue Saúl Papaqui Hernández director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, quien “me informó”, luego de reunirse con los líderes ambulantes, pues “así se acordó con administraciones pasadas”, dijo.

Los ambulantes a partir del próximo lunes será la tercera semana se adueñarán totalmente incluyentes de los jueves, día establecido  para el descanso en los de Eduardo Rivera Pérez, José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

Insistió que su principal estrategia en un primer momento es el diálogo, además su personal está realizando una evaluación muy seria porque el problema viene de años atrás para dar soluciones que sí den orden legal para que no queden dudas.

Sobre las  quejas de que los ambulantes se han apropiado de aceras y ciclopistas de la 8 y 10 Poniente-Oriente, además de la 3 Norte hasta la 12 Poniente, el secretario de Gobernación dijo que los informales han retomado los jueves para continuar vendiendo.