La revisión del contrato de concesión de bicicletas colectivas de CycloShare se encuentra en la etapa de reconocimiento y análisis para conocer si existen incumplimientos contractuales, advirtió la secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle al garantizar que el Ayuntamiento no se quedará inerte ni apático ante la invasión de unidades del transporte público en las calles del centro histórico a partir de la puesta en marcha de  RUTA 3 a mediados de noviembre.

Indicó que la revisión de los documentos de la firma estadunidense se deberán concluir en el menor tiempo posible porque a la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco si le importa eficientar el sistema de desplazamiento ecológico con la finalidad de hacerlo rentable a través de incrementar el número de venta de membresías para que deje de estar subutilizado.

Rubio Acle consideró que el sistema alterno de transporte tiene una proyección posible de reducción de tarifas.

Consideró de relevante el encuentro que sostendrán esta semana con los representantes de CycloShare para conocer de viva voz sus inquietudes y nuevas propuestas.

“Nosotros tenemos varios puntos para consolidar el servicio y está el planteamiento de mejora el sistema en todos los aspectos”.

Acentuó que será aventurado hablar de una probabilidad de retirar el contrato a la firma estadunidense con presencia en México por incumplimiento contractual porque se deben de conocer los factores del desarrollo del sistema y concluir la revisión de la concesión por este motivo es básico concluir el estudio en el menor tiempo posible estimado.

“No puedo dar una respuesta puntual, pero debe ser ya,  es algo que debe ocurrir, es algo que ya está en estudio y es algo que ya debe de ocurrir”.

Caso RUTA 

De cara a la inauguración del servicio público RUTA 3 que pondrá en marcha nuevos derroteros de transporte por varias calles del centro histórico, regresando al panorama de los 70’s, pero que pondrá en riesgo el patrimonio edificado por las secuelas del terremoto del 19 de septiembre del 2017, Rubio Acle indicó que recientemente recibieron el estudio del gobierno estatal, que ya están estudiando para conocer sus alcances de impacto.

Después de terremoto del 19-S, varias calles del llamado primer cuadro de la ciudad permanecieron cerradas a la circulación de transporte colectivo y de servicios de agua y gas porque las vibraciones dañan las estructuras de las casas coloniales incluidas en el catálogo del patrimonio cultural de la humanidad.

Alejandra Rubio recordó que las reglas del transporte público las impone el gobierno del estado, pero el Ayuntamiento también mostrará sus conceptos viales en cuanto terminen el estudio de la administración estatal para dar una opinión certera con conocimiento de causa.