Ante la múltiple ola de asaltos a sus socios en la franja conurbada y capital, los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio Puebla, Rafael Herrera Vélez; Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez; Asociación de Plazas Comerciales, Andrés de la Luz y la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, han creado un frente común en combinación con autoridades poblanas y cholultecas para enfrentar y consolidar un blindaje contra el hampa.

El plan deriva por los más de 500 llamados de apoyo de los agremiados a los organismos empresariales que ya no ven el momento en que pueden arribar los hampones para mermar considerablemente el inventario de los productos y el efectivo que exista en cajas.

Rafael Herrera Vélez, dirigente de la Cámara de Comercio de Puebla, puntualizó que el delincuente actúa en contra de la sociedad sin considerar límites territoriales o de la integridad de los empleados y clientes.

Subrayó que es básica la colaboración entre los cuerpos policiales, sociedad y todos los sectores económicos.

Además reveló que los presidentes se reunieron como sector con el nuevo fiscal Gilberto Higuera, para asegurar la inclusión de una mesa especializada para la atención de los negocios sin importar su giro comercial, en la que deberá incluirse desde el dueño de una tiendita hasta los grandes departamentales para dar el seguimiento puntual a los procesos.

En ese marco, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, precisó que la seguridad debe ser de todos con inclusión para hacerla en conjunto con las autoridades porque de lo contrario “todos acabamos perdiendo”.

Lamentó que la inseguridad también maltrate a los comerciantes del llamado primer cuadro de la ciudad pero con el plus que significa la competencia desleal del ambulantaje porque los delincuentes se esconden entre los más de dos mil 500 informales que tienen secuestradas las principales calles de la Angelópolis.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz, pidió a los ciudadanos denunciar los hechos delictivos por insignificante que parezca.

Consideró que la Fiscalía Estatal necesita de un mayor acercamiento con los afectados y realizar acciones efectivas para establecer un mapa preciso de operaciones de la delincuencia.

Bajo ese panorama, el dirigente de la Red Mexicana de Franquicias en la última quincena, a decir de su presidente, Francisco Lobato Galindo aseguró que los socios del sector empresarial se sienten asolados en las tiendas de conveniencia, debido a que existen alrededor 30 a 40 ilícitos por la falta de seguridad de las autoridades que lo termina de aderezar la ineficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y por la falta de  claridad de la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la comisión de Gobernación, Iván Camacho dijo que la administración municipal sí está trabajando en combatir la inseguridad, además de las acciones colectivas con las autoridades estatales y federales, y militares.

Mafiosos sudamericanos

El secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Arturo Saucedo, aceptó un descalabro y un error que tuvieron “es una curva de arranque para ponerla de nuevo en funcionamiento con miras a garantizar la proximidad social”.

Reconoció que en la parte del territorio sanandreseño sí operan bandas de sudamericanos, principalmente colombianos y venezolanos, que el anterior gobierno dejó trabajar por la falta de acciones contundentes, que ahora sí se notarán.

Destacó que el reclamo es el mismo que en Puebla capital, combatir la inseguridad; el programa que se desarrolla es un sistema de ayuda completa a la persona que denuncia, con apoyo jurídico, sin costo.

Conminó a los dirigentes de los organismos empresariales que cuando sus socios sufran algún acto delincuencial por favor tengan el número de placas del vehículo usado por los rufianes, modelos de vehículos y si tienen fotos de sus cámaras de vigilancia, presentarlos porque no puede dejarse en el anonimato ninguna acción delincuencial.