Esta noche los regidores han proyectado recursos por 406 millones 662 mil 612 pesos para el año fiscal 2019 para la Secretaría de Administración y de mil 8 millones 205 mil pesos a Tesorería Municipal, secretarías relevantes del Ayuntamiento, con esos montos van por un incremento de 13 y 10 puntos porcentuales para cumplir con sus obligaciones. La Ley de Egresos será aprobada en Comisión de Patrimonio y Hacienda en los días subsiguientes.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, detalló que el esfuerzo por limpiar de la nómina gastos superfluos permitirá a la administración de “Juntos Haremos Historia” cumplir a la confianza mostrada en la jornada electoral.

Rodríguez Juárez con su propuesta 2019 de presupuesto por los 406 millones 662 mil pesos, representa un 10 por ciento más a los 368 millones 112 mil autorizados en este año fiscal que está por concluir, pero aclaró que ese presupuesto pretendido se basa en el panorama económico nacional y global, además de la constante depreciación del peso ante el dólar, aspecto que se refleja en los costos de gasolinas para el parque vehicular vial que en su mayoría son patrullas.

Destacó que en esta ocasión los funcionarios de primer y segundo nivel, además de regidores como la pasada administración, no podrán tener coches por convenios porque eso incide en el presupuesto de la comuna. 

Indicó que está desarrollado programas de economías ahorrativas para cancelar gastos superfluos y direccionar los recursos a otras direcciones del Ayuntamiento.

Estableció cinco puntos como base de su solicitud de obtener mayor recurso para el 2019, ejemplificó la compra de timbres de nómina que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la obligación de contratar auditoría para transparentar la nómina y el pago de seguros de los más de dos mil policías, entre otros cargos.

Destacó la compra de equipo computacional, la adquisición de 298 patrullas, aunque dijo que con su equipo analiza la conveniencia que sea por medio de un arrendamiento.

Indicó que un ahorro más es el de dar mantenimiento del parque vehicular estimado en dos mil unidades, pero algunas de ellas es mejor venderlas.

En ese marco, el Tesorero Armando Morales indicó que la dependencia a su cargo necesita una bolsa de mil 8 millones 205 mil pesos para cumplir con los compromisos del 2019, que representan un 13 por ciento más de los 891 millones autorizados este año.

Indicó que se trata de un presupuesto equilibrado y muy responsable por cumplir con las directrices de austeridad republicana y disciplina financiera dictadas por el gobierno federal, además cuenta con la perspectiva de género y está perfectamente conjugado al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Al ser cuestionado por regidores dijo que deriva de tener listo recursos, en caso ineludible, para el tema de laudos y sentencias que fueron heredados por anteriores administraciones, que ahora el nuevo gobierno debe enfrentar positivamente.

“Los problemas legales vienen de anteriores administraciones que se han perdido, lo que nos genera estas provisiones puntuales, muchos no llegan a la última instancia; nos coordinaremos con la dependencia que lleva este tema (Sindicatura) para cumplir”.

Morales Aparicio advirtió que el no estar preparados financieramente y en el caso de perder algún caso legal, se pone en estado de indefensión económica al municipio y en consecuencia se generaría una contingencia que ahora se pueden prever.

De acuerdo a los montos presentados, la alcaldía proyecta destinar del total del presupuesto planteado, 233 millones de pesos a cinco puntos medulares de ellos, 203 millones se direccionarán a condonación del predial, limpia y apoyo a grupos vulnerables como siempre lo ha realizado el Ayuntamiento anualmente.

Regidores de  la administración anterior  proyectaron  que esta administración municipal dispondrá con 6.4 puntos porcentuales de incremento, del orden de los 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos a diferencia del paquete del ejercicio fiscal 2018 en el que presupuestaron 4 mil 744.401 millones de pesos, pero ahora falta que ese cálculo se corrobore con el desarrollo del trabajo de los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, además las condiciones del panorama económico nacional y global virtualmente también  influirán en la determinación final.

Además, de acuerdo con la información entregada por exfuncionarios municipales, el presente gobierno contarán con recursos etiquetado en materia de previsiones por un total de 163 millones de pesos, direccionando el Fondo de Contingencias con 35 millones de pesos cantidad similar a la de este año fiscal 2018 que está por concluir, además se generó un Fideicomiso para el Programa Vive Atoyac correspondiente al mantenimiento de las diferentes instalaciones de saneamiento de Semuva y Cisa, pero este rubro deberá ser aclarado por los actuales regidores de la comisión de Hacienda, durante las subsiguientes sesiones.