Las 84 bases otorgadas por el anterior gobierno aún generan desacuerdos entre los regidores morenistas y panistas. La propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para revisar las plazas a través de la Sindicatura y Secretaría de Administración exacerbó el ánimo, reflejándose en la votación de 18 votos a favor, dos en contra, dos abstenciones y una dispensa de Enrique Guevara Montiel por motivos personales.

El regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, denunció que los basificados “no tuvieron madre” al aceptar, palabras censuradas por Rivera Vivanco con un apercibimiento. Esponda Islas insistió que  “realmente los actos son más valiosos que las palabras, nosotros podemos decir las peores palabras pero hay que cuidar mejor los actos”.

Regidores realizaron una modificación a la propuesta de Rivera Vivanco, pero terminará por corroborarse la legalidad de las bases.

“Así habrá certeza y se aplicará la ley a quienes dieron esas bases en caso  de encontrar irregularidades, pero debe de quedar claro que vamos contra los exfuncionarios no contra los trabajadores porque no son culpables”, subrayó.

En el desarrollo de ese punto que tardó más de 60 minutos, los regidores aprobaron abrir una investigación en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Luis Banck Serrato para conocer el procedimientos administrativo y  determinar las responsabilidades en caso de encontrarlas.

Roberto Eli Esponda reiteró que la entrega de bases fue ilegal porque los exfuncionarios no cuidaron las formas para beneficiar a amigos, compadres y a aviadores.

Marta Ornelas y Edson Armando Cortés votaron en contra y se abstuvieron Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez.

Pagar a constructoras de ex administración

Durante la sesión, el morenista Edson Cortés Contreras pidió a sus pares considerar recursos para pagar deudas del gobierno anterior a tres constructoras —Planeación y Remodelación, InterArt y JLB de Puebla— por 20 millones de pesos, pero la alcaldesa Rivera Vivanco pidió enviar la propuesta al Síndico Gonzalo Castillo Pérez.

Explicó que no se trata únicamente de pagar las deudas de la anterior administración, sino se debe realizar la investigación legal correspondiente.

Cortés Contreras reveló que el apoderado legal de las firmas lo buscó para  darle los expedientes  respectivos de cada una de las obras desarrolladas en el pasado que casi alcanzan los 20 millones de pesos.

“El apoderado legal entregó los expedientes lugar donde se ejecutó y el sustento técnico para que se considere en el presupuesto de egresos el pago que no se les ha hecho”, dijo.

Destacó  que a la constructora Planeación y Remodelación le deben 7.4 millones de pesos, a InterArt se adeuda 6 millones 743 mil pesos y a JLB de Puebla 4millones de 903 mil pesos.

La inquietud de Edson Cortés pasó a manos del Sindico Castillo Pérez, quien se comprometió a trabajar en el tema para conocer el por qué la administración previa no pagó.

Mil mdp para 77 vialidades primarias

Alrededor de mil millones de pesos necesita la administración para asfaltar aproximadamente  77 calles primarias de la ciudad, advirtió el secretario de Infraestructura Israel Román Romano, luego de aclarar que buscará recursos federales para lograr esa meta.

Indicó que el presupuesto de Egresos  2019 para su dependencia supera los 700 millones de pesos, cantidad con la que se puede cubrir esas vialidades.

“Tenemos un diagnóstico de cerca de 77 vialidades, el presupuesto de la dependencia no alcanzaría para subsanar esa necesidad para principios de enero tendremos que buscar ese recurso para esas arterías”.

Además consideró que los técnicos de su área analizan tender concreto hidráulico en algunas arterías, pero en las juntas auxiliares.

Reiteró que realizan programas para conocer la realidad de las diferentes vialidades que finalizarán en enero próximo.